NoticiaEvangelii Gaudium

Prioridades Pastorales 2014-2015

Publicado: 19/09/2014: 12964

La Diócesis de Málaga se fija para este curso tres líneas de actuación: La recepción de la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium”, profundizar en la renovación de la Pastoral Familiar, así como celebrar el Año Teresiano y el de la Vida Consagrada.

Durante cinco cursos consecutivos, desde septiembre de 2009, hemos venido formulando, realizando y revisando anualmente unas prioridades pastorales, con una media de tres prioridades por curso pastoral. Aunque las prioridades se han elaborado con periodicidad anual, forman parte de un proceso más amplio en el tiempo; están en sintonía con la vida de la Iglesia en sus diversos ámbitos (universal, nacional y local); tienen una evidente relación unas con otras; permanecen vigentes en sus objetivos de fondo, aunque dejen de ser preferentes. Las prioridades son acentos concretos en un momento determinado. Existen otras acciones pastorales, que no han sido consideradas como prioridad pastoral, pero son actividades permanentes y necesarias en la vida de la Iglesia, tales como las acciones litúrgico-sacramentales, la pastoral vocacional, la opción preferencial por los pobres y otros retos pastorales, que se irán asumiendo en el futuro.

Las prioridades pastorales elegidas reflejan una línea de continuidad y progresividad; hecho que ha caracterizado el quehacer eclesial de nuestra diócesis en las últimas décadas; unas veces, con planes pastorales más amplios y, otras, con líneas y objetivos pastorales más concretos y específicos. A la vez que hay continuidad, también aparece la búsqueda de nuevos caminos, con creatividad y concreción. Se ha subrayado la apertura a la Iglesia universal, como la celebración del Año de la Fe y del Año Sacerdotal; y se han abordado retos pastorales muy concretos, que llevaban tiempo reclamando una necesaria renovación: la catequesis de infancia, la pastoral juvenil, la pastoral familiar.

El papa Francisco nos invita a ser creativos en las propuestas pastorales: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (Francisco, Evangelii gaudium [EG], 33).

Descarga aquí las Prioridades Pastorales en formato pdf.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga