NoticiaEvangelii Gaudium

Hacia una visión de conjunto de la "Evangelii Gaudium"

Ejemplar de la "Evangelii Gaudium"
Publicado: 30/10/2014: 6707

El consejo presbiteral formado por un grupo de sacerdotes es un órgano de gobierno de la Diócesis que ofrece pautas y consejos al obispo diocesano. Periódicamente se reúne.

El Consejo Presbiteral es definido por el Código de Derecho Canónico como «un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible el bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado».

En la última reunión celebrada, el consejo ha abordado qué acciones concretas se están llevando a cabo o propone para trabajar la primera prioridad pastoral diocesana: “Iniciar como Diócesis la recepción de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium”. En este sentido, los representantes del clero han manifestado que retiros, ejercicios espirituales o jornadas de trabajo, bien puntuales o sistemáticas, están siendo elementos válidos para el conocimiento general de la primera exhortación de Francisco. 

Cabe destacar que lo que se busca en estos primeros pasos de conocimiento  del documento pontificio es sobre todo una visión de conjunto. Precisamente por eso se ha valorado positivamente que el texto se facilite en la librería diocesana o en la web diocesismalaga.es

Asimismo, en la última reunión de lo que viene a ser el senado del obispo, se pensaron qué claves pueden impulsar una espiritualidad integradora, liberadora y evangélica de los sacerdotes y se ha estudiado su situación desde el carácter particular y pastoral.

A la hora de abordar la situación del clero se ofrecieron desde el consejo de presbiterio algunas pistas para afrontar acertadamente el desarrollo del ministerio pastoral de los sacerdotes: el cultivo de la oración, de los sacramentos, de los ejercicios espirituales, del acompañamiento espiritual y la formación permanente. También, en el deseo de mejorar la salud espiritual de los presbíteros, se ofrecieron pautas para un posible diagnóstico y cuestionario que situaran de manera concreta la situación pastoral. 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga