NoticiaHermandades y Cofradías

Campillos acogió la peregrinación de las Cofradías de Vera Cruz

Publicado: 18/09/2019: 5259

La localidad de Campillos, en Málaga, recibió la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, que se ha celebrado durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2019 con apertura de Puerta Jubilar.

La de Campillos es la Peregrinación Nacional número XXXVI, encuentro que la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1984.

Puedes ver los vídeos de las celebraciones de la peregrinación en este enlace

La celebración responde al hecho que de este año la hermandad de la Vera Cruz de Campillos celebra los 450 años de sus primeros estatutos, en 1569, aunque su origen es anterior, casi en el inicio de la misma localidad. Como explica Juan Francisco Sánchez, hermano mayor, «esto nos llevó a solicitar ser el destino de este encuentro y peregrinación nacional, así como la petición a la Santa Sede de poder celebrar un tiempo jubilar y poder abrir una Puerta Santa para los días 20, 21 y, 22 de septiembre». 

Dentro de las actividades que constituyen esta peregrinación, ha habido una parte dedicada al culto, otra a la  formación y otra a la caridad. El delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis, Rafael Pérez Pallarés, fue el encargado de dictar una conferencia, y también hubo una mesa redonda donde participó el delegado de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, así como una visita turística cofrade de hermandades de Campillos.

El encuentro comenzó con una Eucaristía el viernes 20, donde se procedió a la apertura de la Puerta Santa, a cargo del vicario general Antonio Coronado, y se le dio inicio a la peregrinación. El sábado 21, se realizó la veneración al Santo Lignum Crucis que posee la hermandad en la iglesia de la Santa Vera Cruz y el domingo 22, una procesión que pasó por la Puerta Santa de la parroquia donde participaron todas las cofradías y peregrinos, así como la Eucaristía presidida por el cardenal Don Carlos Amigo Vallejo.

La participación rondó las 1.000 personas, entre cofrades de la Vera Cruz de distintos puntos de la geografía y fieles de Campillos.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_