NoticiaBenditos Pueblos

Alhaurín el Grande llegó a tener doce ermitas

Publicado: 15/04/2021: 4345

En la vega del río Guadalhorce, a los pies de la Sierra de Mijas se encuentra Alhaurín el Grande, cuya parroquia, situada en una colina, está dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación.

La parroquia fue erigida en 1505 y confirmada, posteriormente por el papa Julio II. Se trata de un templo de estilo neoclásico, ya que son pocos los elementos que se conservan de la construcción original. Con planta de cruz latina, y compuesto por tres naves separadas por pilares, llama la atención su torre campanario, rematada por un chapitel cerámico azul y blanco, visible desde casi todo el pueblo. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

En la parroquia se rinde culto a Nuestra Señora de Gracia, patrona de Alhaurín y Alcaldesa Perpetua. La tallada es obra de Francisco Palma Burgos y data de 1937, ya que la talla original, que se cree que fue donada por los Reyes Católicos, fue destruida.

Los Agustinos Recoletos administran las parroquia desde 1999, el párroco, Mario Fernando Mestanza, explica que, «Alhaurín tiene una población aproximada a los 25.000 habitantes, y a pesar de las circunstancias adversas por la pandemia, no se detuvieron las actividades pastorales y se siguió atendiendo a través de Cáritas parroquial a un buen número de familias.Este mes de mayo harán su primera comunión cerca de 150 niños, los que previamente en marzo recibieron el sacramento de la confirmación. Para mayor comodidad y seguridad de los fieles, celebramos diariamente dos eucaristías con los respectivos protocolos ya conocidos». Estos religiosos atienden también la parroquia de Nuestra Señora María Auxiliadora, en Villafranco del Guadalhorce, administrada por las hermanas Doroteas.

Alhaurín el Grande cuenta con diferentes ermitas, algunas de ellas ya desaparecidas, como explica el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Lisardo Guede, en su obra “Ermitas de Málaga”.

Entre ellas, destaca la Ermita de San Sebastián, un edificio que como explica Guede, aunque «de aspecto moderno, pertenece al siglo XVII... Y cuenta con representación y personalidad propia ya a la hora de los famosos Repartimientos de 1491». En la actualidad alberga la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como "los Moraos".

También destaca en la localidad la Ermita de la Vera Cruz, un edificio de estilo neogótico, reconstruido en 1921 sobre el solar de una antigua ermita, destruida en 1808 durante la Guerra de la Independencia. «La ermita es la corona de muchos esfuerzos de la venerable cofradía de la Santa Cruz o Vera Cruz». Hoy día, es la sede de la Real Venerable Cofradía del Santo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro, conocida popularmente como "Los Verdes", que este años celebra el centenario de la reconstrucción de su ermita, concretamente, el 2 de mayo.

Ya a las afueras del pueblo se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Agonía, aunque se trata de un edificio pequeño con una sola nave cubierta con bóveda, conserva una fachada de gran sencillez pero adornada con profusión de curvas. Como recoge Guede en su obra, esta ermita «tiene una pequeña lápida con la fecha: "Esta capilla se hizo a expensas y solicitud de Fran Vicente de Burgos, año 1783".

También existen en la localidad la Ermita de San Antón y la Ermita de San Isidro, y es que, “Laurus nova”, como llamaron los romanos al actual Alhaurín el Grande, llegó a tener 12 ermitas.

Alhaurín en Grande la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Alhaurín el grande

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos