NoticiaFamilia

Medio siglo cuidando el matrimonio y la familia

Publicado: 25/06/2012: 1239

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) están celebrando el 50 aniversario de su llegada a Málaga.

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) llegaron a Málaga en 1962. Sus primeros impulsores fueron José María Lumbreras, Tecla Krauel y el sacerdote José Conde. Hoy día, los Equipos de Nuestra Señora están extendidos por todo el mundo, cuentan con más de 125.000 integrantes, de los cuales 10.000 aproximadamente están en España y de ellos, más de 600 en Málaga.

Como estructura, cada Equipo es autónomo en su funcionamiento: una pequeña comunidad de 5 a 7 matrimonios cristianos, asistidos por un sacerdote consiliario, que pertenecen a un movimiento común que son los Equipos de Nuestra Señora. Sus responsables afirman que «con el tiempo, ese grupo, ese Equipo que quiere vivir la espiritualidad conyugal, el amor conyugal y la vida de fe, va tejiendo unos lazos y unas relaciones que lo convierten en una segunda familia, incluso en una primera familia».

Lo que proponen los Equipos es descubrir la presencia de Cristo dentro de la pareja casada y vivir la caridad fraterna con otros hogares. No se trata de vivir cómodamente para sí mismos, sino de estar abiertos a la vida y a las necesidades de los demás.

El 50 aniversario de su llegada a Málaga «no es un echar la vista atrás con nostalgia», afirman sus responsables, «sino estar presentes, en el difícil mundo que nos ha tocado vivir, como la comunidad de los que humilde y alegremente intentan rastrear la voluntad de Dios y los signos de su presencia en el mundo, y que todo ello nos sirva para afrontar con fe e ilusión el futuro ayudados por Nuestra Señora de los Hogares».

UN POCO DE HISTORIA

En 1938 en el barrio de Notre Dame de París, una mujer joven se acerca a un sacerdote, el padre H. Caffarel para pedirle ayuda y consejo espiritual.

Al poco le presenta a su marido y después a varias parejas de matrimonios amigos. En el año 1939 se vuelven a ver. Y así, poco a poco, nacen los Equipos de Nuestra Señora, desde la experiencia de un grupo de matrimonios que se reúnen con un sacerdote. En 1992 la Santa Sede aprobó su reconocimiento como Asociación de Fieles de Derecho Privado.

En la actualidad, los ENS de Málaga están presentes en diversas tareas pastorlaes: en las parroquias, los colegios, Cottolengo, comedor Santo Domingo, Cáritas, Madre Coraje, el Centro de Orientación Familiar, Cursillos de Cristiandad, Pastoral de la Salud y en Cursos de Preparación al Matrimonio y la Vida Familiar.

UN ANIVERSARIO SOLIDARIO

Este medio siglo de presencia de los Equipos de Nuestra Señora en Málaga se acompaña de un gesto solidario. Un matrimonio del grupo nº 61, Ángel y Mariló, presentaron una idea al equipo de responsables que tuvo muy buena acogida. Se trata de un carro solidario.

En Málaga hay entre 50 y 60 equipos. Cada uno de ellos se encargaría cada semana del año de completar un carro de alimentos básicos para ayudar a quienes menos tienen, a través del economato de las cofradías puesto en marcha por la Fundación Corinto. A la campaña le han puesto el nombre de "50 aniversario+50 semanas+50 carros" y ya está en marcha, con una buena acogida por parte de los matrimonios y familias que forman los ENS.

Autor: Encarni Llamas