NoticiaFamilia

La Diócesis responde al cuestionario del Papa

Publicado: 24/01/2014: 2274

Con motivo de la celebración del próximo Sínodo de Obispos en el que se abordará el tema de la familia, se ha enviado un Documento para reflexionar sobre los “Desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización”. Este documento ha sido enviado a todas las diócesis y está destinado a los obispos, sacerdotes y laicos con el fin de conocer la situación y la realidad de la familia en nuestro entorno, y ver cómo se vive la realidad de la fe en la familia. Es por tanto un documento de reflexión y diálogo, expresión de la colegialidad y la sinodalidad en la Iglesia, que ayudará a elaborar el “Documentum Laboris” para el Sínodo de Obispos.

El Sínodo se desarrollará en dos etapas: La primera Asamblea tendrá lugar del 5 al 19 de octubre de 2014 y tiene como finalidad conocer los desafíos de la familia hoy. La segunda etapa tendrá lugar en 2015 con celebración de la

Asamblea General ordinaria que elaborará unas orientaciones practicas de carácter pastoral para la Iglesia Universal.

Este documento preparatorio consta de tres partes: En la primera parte presenta la problemática de la familia hoy, las situaciones nuevas y las dificultades de las familias hoy. La segunda parte presenta una breve síntesis de la doctrina de la iglesia sobre la familia y el matrimonio. Y finalmente en la tercera parte se presenta un cuestionario complejo y extenso sobre distintos aspectos relacionados con la familia. Está dividido en nueve apartados, con algunas preguntas más sencillas y otras más complejas; sirva como ejemplo las preguntas sobre la “ley natural”.

No se trata de modificar el magisterio de la Iglesia a este respecto, ni quedarnos en el ámbito de la mera opinión personal. Se trata de reflejar en las respuestas a estas preguntas la realidad que viven las familias, las experiencias positivas. No se trata por tanto, de crear falsas expectativas ni enredarnos en discusiones estériles, sino de constatar lo que ocurre en nuestro entorno, hacernos eco de lo que acontece en nuestras parroquias, grupos y familias.

Todos los que lo deseen puede aportar su reflexión a la Delegación de Pastoral Familiar familia@diocesismalaga.es

Lo ideal sería hacerlo en grupos de trabajo, en las parroquias, en las asociaciones y movimientos. El plazo límite para enviar las aportaciones es el 22 de enero, no queda mucho tiempo.

Agradezco finalmente a todos los que ya han enviado sus aportaciones, no sólo por su participación, sino por la madurez cristiana y eclesial reflejada en sus respuestas.

Autor: Fernando del Castillo, Delegado Diocesano de Pasto