NoticiaMovimientos

Seglares malagueños bajo el carisma francisco

Grupo de la Comunidad Asís en Málaga
Publicado: 01/09/2014: 8693

El Obispado de Málaga ha reconocido recientemente como Asociación Privada de Fieles a la Comunidad Asís, uno de los grupos de seglares presentes en la diócesis

Natiadory, miembro de esta comunidad, afirma que «ha sido una alegría que se reconozca en nosotros, por parte de la Iglesia, un nuevo carisma. Esta alegría se transforma en responsabilidad y en llamada a continuar con humildad y alegría en el servicio a la Iglesia y al mundo. Dios nos llamó y nos llama a construir su Reino».

Quiénes son

La Comunidad Asís está formada por hombres y mujeres que desean seguir más de cerca a Jesucristo, viviendo junto a los jóvenes y los pobres, ofreciendo una alternativa real en esta sociedad despersonalizada.

Se basa en el cuidado por el hermano, la fraternidad-minoridad, la oración, el servicio a los jóvenes y los pobres, el acompañamiento personal y el discernimiento, siempre desde, en y para la Iglesia, siguiendo las huellas del testimonio de san Francisco de Asís, que madura su propia conversión dentro de una experiencia y piedad laicas.

Proclaman que la voz de Dios grita en el silencio de los deseos y esperanzas más íntimos de personas de carne y hueso y queremos ayudar a descubrirlas. «Nuestra vida de comunidad está ligada a una escucha de Dios y a la escucha de los hermanos que la componen. La comunidad existe para escuchar y responder al Señor vivo y resucitado», afirman.

Dónde se encuentran

La comunidad Asís está inserta actualmente en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, en Fuengirola (en cursos de preparación al matrimonio y al bautismo), San Juan de Dios en Ciudad Jardín, Málaga; Santa Inés en Málaga y Nuestra Señora del Carmen, en La Carihuela, Torremolinos; en la Comisión de Juventud del arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos y en la permanente de la Delegación de Infancia y Juventud.

La Comunidad Asís tiene reuniones periódicas de comunicación, a la vez que distintos grupos de formación, tanto de jóvenes como de adultos. Ofrecen retiros de oración y formación en Adviento, Cuaresma y Pascua abiertos no sólo a sus miembros. En las distintas parroquias en las que están insertos acompañan a grupos de adolescentes, jóvenes y adultos; también a grupos de preparación al matrimonio y al bautismo. Además la Comunidad Asís impulsa desde hace años una ONG civil con el nombre de Asociación Solidaria de Integración Social dirigida a la promoción de personas en riesgo de exclusión. Entre sus actividades destaca el ciclo de conferencias “Aula Persona” dedicada al diálogo fe y cultura, ya en su décimo aniversario.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes