NoticiaFamilia

Familias que ayudan a familias

Publicado: 15/02/2016: 4646

La Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga estudia materiales y recursos para profundizar en la vida matrimonial y familiar. Entre ellos, se encuentra el Reloj de la Familia, método ideado por CVX-España dentro del proyecto “Crear+Familia” y al que se han unido los Institutos de la Familia de las Universidades Pontificias de Salamanca y Comillas.

El objetivo de este método es ofrecer, desde la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, medios y modos que ayuden a la vida familiar, al crecimiento de la pareja y a la educación de los hijos.

Fernando Vidal es miembro del Equipo Apostólico de Familia de CVX-España, y doctor en Sociología, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, director de su Instituto Universitario de la Familia, y que ha presentado esta herramienta en una conferencia que tuvo lugar el martes 16 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa de Hermandad de Estudiantes. Él define el Reloj de la Familia como «un método práctico por el que familias ayudan a familias. Es un diseño hecho por un amplio grupo de familias que hemos recogido aquello que más nos ha ayudado a seguir creciendo en las distintas circunstancias que atraviesa la vida. Proporciona oportunidades para que la pareja o grupo familiar dediquen tiempo a conversar, crear juntos y desarrollar nuevas miradas y capacidades. La familia hace recorrer su pasado y futuro por ocho horas del Reloj en la que se marcan las principales notas que componen la música de la familia: disponibilidad, gratitud, proyecto, libertades, deliberación, sabiduría del fracaso, reconciliación y reformulación o celebración».

El Reloj de la Familia se articula en ocho tiempos, a modo de sesiones, que constituyen experiencias autónomas pero encadenadas y en las que la familia va profundizando en su vida en común. Este método ha sido experimentado durante dos años en distintos países y contextos, con personas creyentes y no creyentes. Por eso, el trabajo ha dado lugar a un libro, editado por Mensajero, «Este libro es para familias que quieran mirarse desde el corazón: desde ahí los ojos siempre ven con claridad. Ese lenguaje del corazón nos permite poner palabras allí donde callamos demasiado o nos da vergüenza expresar lo más valioso» afirma Vidal. «Gran parte de los problemas que nos encontramos en las parejas y en las familias es que realmente no dedicamos tiempo a contemplar qué es lo que nos está ocurriendo ni a saber qué es lo que le ocurre al otro. Preguntarnos, discernir... nos conducirían a alguna renovación; el proyecto de familia pasa porque le dediquemos tiempo a eso. La sociedad de hoy es más relativista y distraída, mientras que la familia requiere prestar atención al otro y tener proyectos comunes. Vives esa paradoja de que, cuanto más te entregas a la familia, más libertad sientes, y cuanto más libre te sientes en la familia, más unido a ella acabas estando».

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_