NoticiaFamilia

«El 80% de las madres atendidas continúa con el embarazo»

Publicado: 23/08/2018: 10936

268 madres han llamado a la puerta de Red Madre Málaga en este último año y otras 70 en la sede de esta organización en Fuengirola. Muchas de ellas llegan derivadas desde Cáritas y Asuntos Sociales, otras conocen esta institución buscando ayuda por internet. El 80% de ellas ha seguido adelante con el embarazo.

Red Madre es una asociación presente en más de 40 ciudades españolas, en Málaga desde 2008. Su finalidad es «atender a madres embarazadas que están pasando por un momento de dificultad. Nos encontramos ante un grupo de madres muy diverso», afirma la presidenta de Red Madre Málaga, Gracia Rivas, «pues algunas viven en riesgo de exclusión social, otras son universitarias, madres de familia, madres solteras… el perfil de la mujer que nos llega es muy variado».

En Red Madre Málaga tienen dos teléfonos a disposición de todas estas mujeres, las 24 horas del día, pues el lema de esta organización es “Nunca estarás sola”.  «Es muy importante la acogida a estas madres porque están angustiadas. Ninguna mujer quiere abortar, porque no es algo agradable, lo que ocurre es que la situación en la que viven es tan límite que la única salida que ven es el aborto», explica Gracia, «y ahí entramos nosotros, con el acompañamiento personal y ofreciendo toda la ayuda material a nuestro alcance: les buscamos el cochecito, la cuna, los pañales, la ropa, la leche… todo lo que necesiten el bebé y ella hasta que su situación laboral se regularice», añade.

También cuentan con un grupo de colaboradores psicólogos, pediatras, abogados y profesionales que les ayuden y asesoren, de forma gratuita; y con una guía de recursos que les pueda ayudar a la reinserción laboral. «Es lo que más valoran, el acompañamiento personal, porque una mujer angustiada se siente muy sola y necesita compartir con alguien sus preocupaciones. Tomarte un café con ellas y escucharlas es lo que más agradecen. Cuando dan a luz regresan a darnos las gracias por ello».

Más de una veintena de mujeres voluntarias forman Red Madre Málaga, muchas de ellas de diversas parroquias y movimientos de la diócesis. Algunas atienden directamente a las mujeres, otras preparan la ropa y los enseres que les ofrecen y otras visitan los centros educativos explicando su labor.  Además, más de 80 socios colaboran para sufragar la actividad de esta institución, y el Ayuntamiento de Málaga les ha cedido el local en el que se encuentran en la actualidad, en calle Jaboneros, 7, por diez años.
«Cada vez que un niño sale adelante, Red Madre al completo lo celebra», afirma Gracia, «las puertas de Red Madre están siempre abiertas para todas, las que siguen adelante con el embarazo y las que no, a quienes se ayuda a sanar las heridas. Lo más importante es que se sientan acogidas y acompañadas. Por eso insistimos en que cualquier madre, antes de tomar cualquier decision conducida por el miedo y la presión, que no dude en llamar a Red Madre y solo nos escuche y conozca. No pierden nada por escucharnos y después, en libertad, que tomen el camino que ellas quieran. Recuerdo con especial cariño a una madre que atendí a la que habían violado. ¡Imagínate la situación en la que vivía, vino rota! Yo le pedía a Dios que me ayudara a acogerla. Hoy día es feliz con sus tres hijos, luchando muchísimo, pero mirando hacia delante».

Red Madre Málaga. C/ Jaboneros, 7
Tlf: 951 382 911 / 608 869 867

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes