NoticiaFamilia

Casi un centenar de matrimonios se retira

Participantes en el retiro de Amor Conyugal
Publicado: 17/10/2018: 10121

El primer fin de semana de octubre se celebró en Casa Diocesana Málaga un nuevo retiro de matrimonios organizado por el Proyecto Amor Conyugal, en unión a Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga. José Luis Gadea y Magüi Gálvez, sus organizadores, nos explican cómo ha sido la experiencia de oración compartida por 93 matrimonios de diversos puntos de España

Proyecto Amor Conyugal no es un movimiento que "capta" adeptos, sino que es un método que ayuda a matrimonios sean de la comunidad que sean, sin sacarlos de la parroquia, sino enriqueciéndola

Casi un centenar de matrimonios han participado, ¿de qué lugares han acudido?

Han asistido 93 matrimonios. La gran mayoría de Málaga, 18 de Mallorca, y algún matrimonio de Cádiz, Sevilla, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Mérida, Zaragoza y Madrid, pero como decimos, la gran mayoría venían de Málaga. También han venido alrededor de 60 niños a los que se les ha ofrecido un campamento con una temática orientada a la construcción de la familia.

¿Cómo ha sido esta experiencia con matrimonios de tan diversos lugares y edades?

Como siempre ha sido una experiencia maravillosa. Han venido matrimonios muy variados. Algunos muy próximos a la Iglesia, otros muy alejados, algunos muy jóvenes, incluso unos novios, otros próximos ya a las bodas de oro, algunos de movimientos, la mayoría diocesanos... Y allí han vivido esta experiencia del amor de Dios que no olvidarán jamás. Todo ello apoyándonos en la "sana doctrina de la Iglesia", única verdad que construye y edifica la caridad conyugal. También ha sido una maravilla ver a 20 matrimonios que llamamos "custodios" que han estado dándolo todo para montar el retiro, rezar y ofrecer sacrificios por los matrimonios "elegidos" por María, acompañarlos durante el retiro y seguir acompañándolos ahora para que ninguno quede desatendido y puedan tener una continuidad.

Entre los participantes había matrimonios con el acta de divorcio en la mano, ¿cómo han entrado en la dinámica del retiro?

Sí, vienen casos muy duros, algunos llevan varios meses separados, otros se dan la última oportunidad, otros vienen con la decisión de la separación tomada, y allí se produce el milagro de la "conversión conyugal". Nosotros lo vivimos con admiración por un lado y con un enorme gozo por otro. Tenemos la seguridad de que lo que hacemos en los retiros no justifica lo que pasa allí, y por tanto vemos la mano de María que actúa con una fuerza impresionante. Nos sentimos muy privilegiados porque para nosotros es como estar en primera fila de un "milagro en masa" en el que Ntra. Madre nos dice ese "haced lo que Él os diga" de las bodas de Caná y Cristo actúa.

¿Qué acompañamiento se ofrece a estos matrimonios tras el retiro?

El post-retiro es importantísimo, porque si no nos ocupamos, la Gracia recibida se puede derramar. Se forman grupos de seguimiento para asegurarnos de que nadie se queda sin atender. A los matrimonios se les ofrece la figura del matrimonio "tutor", figura de la que habla el papa Francisco. Son matrimonios que acompañan a matrimonios. Está dando muy buen resultado, porque normalmente todos vivimos las mismas crisis y por los mismos motivos. Es clave que el matrimonio tutor pueda decirle al matrimonio que acompaña "yo estuve ahí donde tú te encuentras en este momento y te puedo guiar por el camino que te ayudará a salir de tu dolor y avanzar hacia la construcción de tu matrimonio como Dios lo pensó". Además de este servicio, personalizado, normalmente para matrimonios que viven crisis más duras, se ofrecen grupos de matrimonios, que se organizan en parroquias bajo la supervisión y aprobación del párroco. Se reúnen una vez al mes para ir desgranando las catequesis de San Juan Pablo II sobre el amor humano. Son grupos parroquiales, abiertos a todos los matrimonios de la parroquia, puesto que Proyecto Amor Conyugal no es un movimiento que "capta" adeptos, sino que es un método que ayuda a matrimonios sean de la comunidad que sean, sin sacarlos de ella, sino enriqueciéndola. Descubrir la grandeza y la belleza de nuestra vocación, del matrimonio como Dios lo pensó, hace que lo vendamos todo para ser fieles a esa vocación a la que hemos sido llamados. Es nuestro camino hacia la santidad.

¿Cómo se va expandiendo este Proyecto de María para matrimonios?

Es Ella quien va abriendo y cerrando puertas. Ella va delante, y tiene muchísima fuerza. El Proyecto es misionero. Son los propios matrimonios los que reciben la llamada de María porque viven una experiencia fuerte, y desean llevarlo a sus lugares de residencia, a sus parroquias y movimientos. Así, está ya funcionando en las diócesis de Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Mallorca, Valladolid y Pamplona, y tenemos peticiones para ir a anunciarlo a Valencia, Granada, Almería, Cádiz, Vigo, San Sebastián, etc. Y también en el ámbito internacional, de Luxemburgo, Italia, México y otros países de Hispanoamérica. Y esto en tan sólo dos años que hace que se iniciaron los retiros, aunque el Proyecto hace más de 16 que se está gestando. A través de Su Proyecto Amor Conyugal, María se ha propuesto recuperar la esencia y la grandeza del matrimonio como Dios lo pensó, y lo va a conseguir. Está movilizando a muchos matrimonios y creando Su propio equipo de apóstoles, esclavos de la Esclava del Señor, que nos ponemos a Su servicio para recuperar la esencia del matrimonio y la familia. Estamos asistiendo al triunfo de los Corazones de Jesús y de María. ¡¡Gloria a Dios!!

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes