NoticiaColaboración

Teólogos de ámbito nacional e internacional, en las XIX Jornadas de Teología Fundamental

Publicado: 15/05/2019: 8950

Málaga ha acogido, del 5 al 7 de junio, las XIX Jornadas de Teología Fundamental, dirigidas a profesores de Teología Fundamental de España y Portugal, pero abiertas también a profesores y alumnos del lugar donde se celebran.

«Estas Jornadas quieren alentar y animar a los laicos de nuestra Diócesis a formar y fundamentar su fe para dar razón de la esperanza a los hombres y mujeres que buscan y necesitan a Dios en nuestros días»

Tríptico informativo e inscripción.

Con el título “Desde el corazón del Evangelio: jerarquía de verdades, sensus fidelium y transformación misionera de la Iglesia” se celebraron en Málaga las XIX Jornadas de Teología Fundamental, en la Casa Diocesana de Espiritualidad San Manuel González y el Centro de Estudios Teológicos San Pablo, situado en la calle Cister, del 5 al 7 de junio.

Estas Jornadas nacen en los inicios de los años ochenta, concretamente en el 1983. Por aquellos años la Teología Fundamental, después de varias décadas de transición, entró en una nueva etapa marcada por la convergencia en la búsqueda de su identidad como disciplina teológica. Fue en ese contexto donde un grupo de profesores de Teología Fundamental de España y de Portugal – movidos por un espíritu de colaboración y ayuda mutua – comenzaron a reunirse de forma periódica. Desde entonces, cada dos años, se elige una ciudad como sede. Las últimas han sido Vigo (2017), Madrid (2015) y Murcia (2013). Y, en ediciones anteriores, Valladolid, Pamplona, Lisboa, Alicante, Burgos, Barcelona, etc.

Estos encuentros están pensados para profesores de Teología Fundamental de España y de Portugal, aunque también pueden participar profesores y alumnos del Centro de Estudios Teológicos de la sede donde se celebran.

Tres son los elementos que articulan las Jornadas de trabajo: el estudio y la reflexión teológica sobre un tema de actualidad; ser un espacio para compartir estudios personales y bibliografía actualizada sobre las cuestiones que aborda la Teología Fundamental; y, finalmente, una visita cultural, las celebraciones y la convivencia entre los participantes.

La temática de este año ha querido responder al reto de cómo comunicar el mensaje de la salvación desde el corazón del Evangelio. Por ello, la reflexión teológica tendrá que abordar cuestiones relativas a la jerarquía de verdades (EG 36), el Magisterio y el kerygma (EG 163-165), el modo de comunicar el Evangelio (EG 34), el sensus fidei (EG 119), la Tradición, etc. Los textos de referencia que enmarcan las jornadas son Evangelii gaudium 36-39.

En esta edición las ponencias corrieron a cargo de tres especialistas: el Obispo de Menorca D. Francisco Conesa, profesor durante años del Instituto Superior de Ciencias Religiosas san Pablo de Alicante y de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; el Prof. Dario Vitali, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; y el Prof. Francisco Castro Pérez, del Centro de Estudios Teológicos san Pablo de Málaga.

La conferencia del jueves día 6, a las 20.00 h, titulada: “Un gran río de alegría: el sensus fidelium y la Tradición viva de la Iglesia en la perspectiva de la transformación misionera de la Iglesia”, a cargo del Prof. Dario Vitali, estuvo abierta a todos los que desearon asistir, dentro de lo que permitió el aforo del Salón de actos del Centro de Estudios Teológicos san Pablo, situado en la calle Cister.

Después de haber sido erigido oficialmente el Centro Agregado de Estudios Teológicos de Málaga que impartirá el bachillerato en Teología y la Licenciatura en Teología Fundamental, estas Jornadas quieren alentar y animar a los laicos de nuestra Diócesis a formar y fundamentar su fe para dar razón de la esperanza a los hombres y mujeres que buscan y necesitan a Dios en nuestros días.

Miguel Ángel Criado

coordinador de las Jornadas

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga