NoticiaCoronavirus

Los funerales en el cementerio hacen frente al coronavirus

Publicado: 25/03/2020: 1375

El coronavirus también está modificado la forma de celebrar los funerales. Enterrar a los difuntos es una obra de misericordia y expresa la cercanía de la Iglesia con los hermanos en la fe pero ¿cómo se están celebrando las exequias en el tiempo del Covid-19?

El coordinador de los capellanes del cementerio de San Gabriel (Parcemasa), el diácono Miguel ángel Sánchez Doblas, explica que «en caso de fallecimiento por coronavirus la funeraria se encarga de la cremación directamente y el féretro no pasa por ninguna sala. Además los familiares tienen prohibido venir al cementerio».

Así mismo, en el cementerio de San Gabriel se están cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que ha dictado un acuerdo con fecha del 20 de marzo de 2020 en el que, entre otras medidas, dispone que “se prohíben todos los velatorios tanto en instalaciones públicas como privadas. Se restringirá la comitiva para el enterramiento o despedida de cremación a los familiares más cercanos, guardando entre las personas una distancia de uno o dos metros, así mismo se procurará evitar todo tipo de manifestaciones afectuosas, posponiéndose el culto o ceremonia civil fúnebre, para cuando cese el estado de alarma”.

En función de esta disposición y hasta nuevo aviso, se suprimen los velatorios y los funerales. No obstante, atendiendo a la solicitud pastoral, si la familia lo solicita, se procederá al entierro del difunto con alguna sencilla oración directamente en el cementerio sin entrar en el templo y se pospondrá la misa de funeral en la parroquia para más adelante.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga