NoticiaCoronavirus

LAURA RUFINO. El confinamiento y los más pequeños

Laura Rufino Robles, profesora del Colegio San Manuel (Hijas de la Caridad) en Málaga
Publicado: 20/04/2020: 10163

Laura Rufino Robles es la profesora coordinadora de Infantil del Colegio San Manuel, de las Hijas de la Caridad, en Málaga. Ante las próximas semanas de confinamiento, da algunas pistas para la convivencia con los más pequeños de la casa.

Algo que deberíamos aprender todos de los más pequeños es que ellos viven el hoy y les da igual lo que ocurrirá mañana. No cuentan días, simplemente los viven.

Aquí puedes escuchar la firma de opinión de Laura, emitida en Cope Málaga

Las seños, como nos llaman nuestros niños, somos muy conscientes de lo que supone estar encerradas en casa con niños. Cuando hay niños en casa, lo primero que se aconseja es mantener una rutina y que ellos sepan qué les toca hacer en cada momento. No hace falta que la rutina sea muy estricta y con muchas actividades. Debemos tratar de alternar momentos de trabajo con momentos de ocio y es aconsejable que ellos puedan ver de forma física la rutina establecida, siendo conscientes de qué han hecho y qué les va quedando, porque el no saber qué va a pasar después genera cierta ansiedad, lo que puede derivar en algunas ocasiones en conflictos.

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que, gran parte de sus necesidades diarias se están viendo limitadas y esto les puede llevar a una gran frustración. Desde ahí tenemos que empatizar con ellos en este sentido y acompañarlos emocionalmente.

Por último, añadiría para los más pequeños el fomentar su autonomía durante este tiempo. Esto lo vamos a conseguir haciendo que se sientan mayores, dándole responsabilidades y, lo que es clave, haciéndoles partícipes de las decisiones que se toman en casa. Cuando hacemos que se sientan responsables y parte activa de la unidad familiar, vamos a conseguir de ellos una actitud mucho más positiva y abierta para todo.

Algo que deberíamos aprender todos de los más pequeños es que ellos viven el hoy y les da igual lo que ocurrirá mañana. No cuentan días, simplemente los viven. Yo creo que por ahí es por donde debemos continuar la cuarentena, viviendo el día a día. Un día leí que el papa Francisco define la esperanza como "vivir para el encuentro", así que, subrayando sus palabras, desde aquí me gustaría enviar un mensaje de ánimo a todos, para que sigamos viviendo esta cuarentena sin perder la esperanza, porque hoy queda un día menos para encontrarnos.

Laura Rufino Robles
Profesora Colegio San Manuel, Hijas de la Caridad, Málaga

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Coronavirus