NoticiaFamilia

Nace un curso semipresencial para los futuros matrimonios

Ramón Acosta y Rosa Bejarano en el cine // S. FENOSA
Publicado: 08/07/2020: 10264

REINVENTAR LA PASTORAL

La parroquia de San Pedro, en Málaga, pone en marcha un curso semipresencial de preparación al matrimonio y a la vida familiar.

"La experiencia de un cierto aislamiento, provocada por el COVID-19, ha hecho que necesitemos reinventar nuestras formas de presencia, como la «presencia on line»", explica el párroco, Alfonso Crespo, "es verdad que no poder tener un contacto directo, no mirarnos a los ojos, no ver las reacciones del otro ante mis palabras, puede quitar frescura y verdad a la comunicación pero lo mejor es muchas veces enemigo de lo bueno. El arte de lo posible debe imponerse; por ello, hemos ofrecido un curso on line de preparación al matrimonio y a la vida familiar".

Un curso semipresencial conlleva una nueva dinámica pedagógica. Alfonso Crespo la explica así: "La falta de presencia física y de comunicación directa reclama de las parejas que siguen el curso una especial atención y dedicación: ellos son los auténticos protagonistas de esta nueva dinámica. Habrá un primer encuentro de cada pareja con el coordinador del Curso, para recibir el material y explicar la dinámica. Cada pareja tendrá un tutor. Habrá una evaluación final, que consistirá en un encuentro directo con alguna de las parejas de monitores, responsables del Curso y con el sacerdote".

Los medios que se van a utilizar para el desarrollo del curso serán: la lectura de los diversos temas, que se te entregarán en la primera entrevista; la escucha en pareja de unos audios sobre cada tema; y la visualización en pareja de una película, que puede dar pie a un rico cine-fórum. 

Temas a tratar

Desde la parroquia han organizado minuciosamente este curso, que ya han lanzado en la web de la parroquia. Se tratarán seis temas esenciales "que faciliten esta preparación más próxima a vuestro deseo de sellar un compromiso de matrimonio, ante Dios, su iglesia y la misma sociedad. Cada uno de ellos abarca, a su vez, diversos aspectos que darían para una mayor reflexión. Aunque el Curso se termine, la propia formación nunca se acaba", recuerda el párroco. 

Los temas son los siguentes:

1º Tema: Llamados por amor, llamados al amor. Ahora comienza la aventura, cuyo objetivo es mostrar la belleza del plan de Dios sobre el matrimonio; el arte de amar y sus etapas. El complejo mundo las emociones y los sentimientos. Para el cine fórum se propone la película "La vida es bella".

2º Tema: ¿Nos conocemos? ¿Quiénes somos? La persona y el lenguaje de la sexualidad, centrado en el significado del ser persona, la realidad de la vida conyugal y el significado de la sexualidad como un lenguaje de comunicación. Paara el cine fórum se propone "Family Man".

3º Tema: Vamos a formar una familia: la tarea educativa de la familia, con el que se pretende ayudar a tomar conciencia de la responsabilidad procreadora y educadora de la familia. Para el cine  fórum se propone la película "En un mundo mejor".

4º Tema: Casarse en el Señor: Sacramentos, Iniciación Cristiana y Matrimonio, tema que se centra en la recepción del sacramento del matrimonio, que supone la recepción previa de los sacramentos de la Iniciación Cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía. Para el cine fórum se propone la película "De dioses y hombres".

5º Tema: Tres palabras con trampa: diálogo, fidelidad, perdón. En este tema se habla de la incomunicación, un hecho de infidelidad y la dificultad en perdonar. Para el cine fórum se proponen "Revolutionary Road" o "El velo pintado".

6º Tema: Nuestra hoja de rutas. La necesidad de un proyecto. El último tema está dedicado a reconocer las distintas etapas de la vida conyugal y familiar, así como la importancia radical de tener un proyecto de vida sobre el que apoyarse; descubrir cómo el amor cambia de rostro al evolucionar; y ayudar a hacer el propio proyecto de vida matrimonial y familiar. Para el cine fórum se propone la película "Comprométete".

Para llevar a cabo estos temas, se ofrecen dos materiales: unos apuntes y un libro. Los apuntes "Preparación al Matrimonio y la Vida familiar. Curso on line" se les entrega a cada pareja al comenzar el proceso y el libro es "Un matrimonio de cine", escrito por el matrimonio Ramón Acosta y Rosa Bejarano y el sacerdote Alfonso Crespo. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Familia