NoticiaPapa

Día Internacional de la fraternidad

Fotograma del Vídeo del Papa
Publicado: 07/01/2021: 10544

La fecha ha sido elegida por ser el día en que el papa Francisco y el imán de Al-Azhar firmaron el documento de Abu Dabi, quienes lo celebrarán con un encuentro virtual retransmitido por Internet.

El pontífice conmemora el Día Internacional de la Fraternidad Humana en un encuentro virtual el 4 de febrero, fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para esta nueva cita anual. Lo hace junto al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, y el Card. Ayuso Guixot, MCCJ, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID). El evento tiene lugar en Abu Dhabi, en presencia del Jeque Mohammed bin Zayed, y se retransmite, en diferentes idiomas, a partir de las 14:30 horas (hora de Roma) y las 13:30 horas (GMT), en la página web Vatican News. En la misma ocasión se otorga el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el Documento de la Fraternidad Humana.

"Esta celebración obedece al claro llamamiento que el Papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro", remarcaba el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot. "En octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la Encíclica Fratelli tutti; y estos encuentros son una manera de alcanzar la verdadera amistad social, como nos pide el Santo Padre", agregaba.

El papa Francisco dedicó a la fraternidad su última encíclia Fratelli Tutti, en octubre de 2020, y solo dos meses después, la ONU aprobaba el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana, tras una propuesta planteada por Arabia Saudí, Baréin, Burkina Faso, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela, que no necesitó ser votada para su aprobación en la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la edición de enero del Vídeo del Papa, “Al servicio de la fraternidad humana”, el Santo Padre destaca la importancia de centrarse en lo que es esencial en el credo de toda fe: el culto a Dios y el amor al prójimo. "La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para amar, para conocer", subraya el Papa Francisco en el vídeo.

Con esta resolución se invita a todos los estados miembros, así como a las organizaciones relevantes de la ONU, organismos internacionales y la sociedad civil a celebrarla del modo que consideren más idóneo. La celebración va acompañada de la petición de «promover más la cultura de la paz para ayudar a asegurarla y asegurar además el desarrollo sostenible», así como a impulsar la labor de la comunidad internacional a favor de la «tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad». Esta resolución llega en un momento en el que la comunidad internacional se muestra "profundamente preocupada" por el aumento de actos que defienden el odio religioso y minan el espíritu de tolerancia y respeto a la diversidad».

La elección de la fecha responde, como afirman los autores de esta propuesta, a la conmemoración del 4 de febrero de 2019, día en que se firmó el documento sobre la fraternidad humana, un ejemplo de «todas las iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales y de los esfuerzos de los líderes religiosos para promover el diálogo interreligioso e intercultural» que deja constancia de la «valiosa contribución» de las personas de todas las religiones y creencias y del diálogo entre ellas para una mayor «conciencia y comprensión de los valores comunes compartidos por toda la humanidad».

Toda la información, aquí.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_
Más noticias de: Papa