NoticiaFamilia

«El Evangelio de la familia es alegría y llena la vida»

Publicado: 06/03/2021: 8463

El día de san José es la puerta de entrada propuesta por el papa Francisco para iniciar el “Año de la Familia Amoris Laetitia” que se desarrolla desde el 19 de marzo de 2021 al 26 de junio de 2022. Desde la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga se ofrecen varias propuestas para vivirlo en profundidad.

El Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, presidió la Misa de Apertura del Año de la Familia el 19 de marzo, día de san José, a las 18.30 horas, en la Catedral de Málaga. En su homilía destacó algunas de las principales cualidades del santo, que fue proclamado Patrono de la Iglesia universal por el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1870, y que, como afirmó el obispo «en la concurrencia del 150 aniversario de este título, el papa Francisco nos lo ofrece como modelo e intercesor en su carta apostólica “Patris corde”».

En este Año de la Familia recién inaugurado, a los cinco años de la publicación de Amoris Laetitia, el prelado enumeró los objetivos que este Año se ha marcado: «difundir el contenido de esta exhortación, para hacer experimentar que el Evangelio de la Familia es alegría que “llena el corazón y la vida entera”, anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano, hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar, concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos y ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a todos los componentes de la familia».

Para ello, afirmó, «la Diócesis trabaja sin descanso por medio de la delegación de Pastoral Familiar, que se ha renovado recientemente». Agradeció Don Jesús la labor desarrollada por los delegados anteriores: Ismael Herruzo y Toñi Delgado, así como el consiliario, Javier Guerrero, y animó la generosa aportación de quienes les han relevado: Ramón Acosta y Rosa Bejarano como delegados y Guillermo Tejero como consiliario.

El Obispo terminó pidiendo a la Sagrada Familia «que nos acompañe durante este año jubilar, sirviendo de modelo a todas las familias y transformándolas en hogares de amor verdadero, en oasis de paz y en ámbitos de libertad auténtica».

AÑO DE LA FAMILIA EN LA DIÓCESIS

«La Diócesis de Málaga se apunta a vivirlo con ilusión desde cada hogar y cada parroquia. Para ello, el equipo de la Delegación de Pastoral Familiar trabajará para ofreceros el acompañamiento y la formación necesaria», explican los nuevos delegados de Pastoral Familiar, Ramòn Acosta y Rosa Bejarano

Y es que el objetivo de este Año de la Familia es «profundizar en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, de la que se celebra su quinto aniversario, para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” (AL 200). Es la alegría de un amor humano transformado por el sacramento y que se convierte en luz para otras familias. Un don que recibimos y se convierte en tarea. Entonces, la misma familia se hace protagonista de la pastoral familiar, acompañando a sus miembros en el itinerario vocación-misión-comunión, desde la verdad del amor y el don de sí mismos. Desde la Delegación de Pastoral Familiar queremos acompañaros en este año tan especial con una serie de propuestas, siguiendo las doce del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida: “En camino con las Familias”».

Dichas propuestas están dirigidas a toda la familia: «a quienes tienen hijos o alumnos y están preocupados por su educación, a quienes son novios y buscan un acompañamiento en el bello camino del amor que están descubriendo, a quienes están recién casados, a quienes están creciendo como familia, a quienes están pasando una crisis, a los abuelos y mayores, a quienes aman la vida desde su inicio hasta su final, a los que desean estar bien formados… y a los que desean peregrinar al X Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Roma en 2022». 

Propuestas para este Año de la Familia

Si tenéis hijos o alumnos estaréis preocupados por su educación (cf. AL 172 ss. y 259-290). Nosotros queremos proponeros algunos proyectos encaminados a la “educación para amar” que podrán seguir en las parroquias o en los colegios como “El Lugar del Encuentro” y “TeenStar”.

Si ya sois novios, querríamos acompañaros en el bello camino del amor que estáis descubriendo (cf. AL 205-222). Conoceréis los consejos del Papa para un buen noviazgo. Os invitamos a la “Escuela de Novios” con el proyecto “Juntos en Camino: +Q2”.

Si estáis recién casados os invitamos a que os integréis en vuestra nueva parroquia. Con otros matrimonios jóvenes podréis formar un grupo con el que compartáis los descubrimientos y las dificultades de vuestros primeros años de casados (cf. AL 58 ss. y 223-230). Conoceréis los consejos del Papa para construir una familia sobre roca tras recorrer un camino artesanal y de maduración. Desde las parroquias podréis hacer un “Seguimiento” a vuestra preparación al matrimonio con apoyo como la obra “Un matrimonio de cine” …

Si queréis seguir creciendo como familia, os ofrecemos profundizar en la belleza y las dificultades de la vida familiar (cf. AL 32 ss. y 89 ss.), con lo que conlleva de don y tarea. Os propondremos un itinerario de profundización sobre la Amoris Laetitia con el fin de sensibilizaros sobre las oportunidades pastorales concretas que se presentan en las distintas comunidades eclesiales (cf. AL 199 ss.). Os presentaremos ilusionantes proyectos como los que nos ofrecen la Asociación Persona y Familia, Proyecto Amor Conyugal, El Reloj de la Familia…

Si estáis pasando una crisis (cf. AL 232 ss.) o ya tenéis la herida (cf. AL 50 ss., 241 ss. y 291 ss.), queremos estar más cerca de vosotros. Solo creciendo en el amor la familia ve las dificultades como oportunidades y se hace más fuerte. Conoceréis la cercanía del Papa a vuestro sufrimiento y esperamos abriros alguna ventana a la esperanza: Centro de Orientación Familiar, Proyecto Amor Conyugal, Las cuatro estaciones, … porque dijimos “Sí, quiero”, etc.

Si ya sois abuelos o mayores queremos diseñar una pastoral que os acompañe, que os escuche y que os haga sus protagonistas (cf. AL 191-193). Es el momento de ser creativos en el intercambio intergeneracional, generando encuentros en los mostréis vuestra memoria y vuestra fecundidad. Nunca se tiene demasiada edad para seguir dando y recibiendo. De ello hablaremos el cuarto domingo de julio (25.07.2021) en lo que será vuestra Jornada.

Los que amáis la vida, desde su inicio hasta su final, contaréis con la Delegación para poner esa voz en defensa de la vida y una mano para ofrecerla a quienes sufren: Proyecto Raquel, Redmadre, Testamento Vital…

A los que deseáis estar bien formados (cf. AL 86-88; 202 ss.), ya seáis familias, acompañantes pastorales, sacerdotes, religiosos…, no os dejaremos solos: La Diócesis os ofrece multitud de posibilidades para formaros en temas de matrimonio y familia: Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Curso de Pastoral Familiar, Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar, Jornadas de formación…

A quienes seguís “mirando al cielo”, queremos acompañaros para que vuestra vida espiritual siga creciendo, que vuestro hogar sea una escuela de espiritualidad y oración.

A todos, sobre todo a los más peregrinos, os invitamos a asistir al X Encuentro Mundial de las Familias en Roma (22-26 junio 2022). Os acompañaremos con unas catequesis (“El amor familiar: vocación y camino de santidad”) preparatorias para el encuentro y, si es posible, organizaremos el viaje.

Vuestro Equipo de la Delegación de Pastoral Familiar

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Familia