NoticiaFundación Victoria

Día de la Fundación: Una familia, un compromiso que deja huella

María Jesús Floriano, directora general de la Fundación Victoria · Autor: FUNDACIÓN VICTORIA
Publicado: 17/05/2019: 1260

La directora general de la Fundación Victoria, María Jesús Floriano, escribe una carta abierta a la diócesis en el Día de la Fundación.

Como cada año, el viernes más próximo al 17 de mayo, celebramos el Día de la Fundación y, como dice nuestro lema, qué mejor forma de hacerlo, que en familia.

En este día, recordamos quiénes somos y cuál es nuestra misión: somos la Obra Educativa de la Diócesis de Málaga, una obra centenaria. Nuestra principal misión es la educación integral, humana y creyente, conforme al Evangelio, de los hijos de las familias de la Diócesis de Málaga, con preferencia de aquellos más desfavorecidos de la sociedad.

Merece la pena parar un día y recordar nuestros orígenes: nuestros comienzos con las escuelas parroquiales, los Centros de Magisterio Rural, la labor de las maestras rurales que, en condiciones más que precarias, atendían a la población infantil. Después de más de veinticinco años transcurridos, hoy podemos observar con satisfacción y alegría la actual Fundación Victoria: 33 centros y más de 800 profesionales que atienden a más de 8.000 alumnos. Este curso académico, han entrado a formar parte de esta gran familia dos nuevos centros, a los que hemos acogido con los brazos abiertos: el colegio diocesano Divino Maestro y el colegio diocesano La Presentación.

También en este día de celebración, hemos querido tener un recuerdo muy especial para nuestro querido cardenal, D. Fernando Sebastián, que el pasado mes de enero partió a la Casa del Padre. Todos los que formamos parte de la Fundación Victoria tenemos una deuda eterna de gratitud con él, artífice de la creación de la Fundación y apoyo constante e incansable, a lo largo de todos estos años.

Entre los diversos actos de celebración que han tenido lugar en el Día de la Fundación, destacamos la I Marcha Solidaria, un proyecto solidario en beneficio del Consejo de Recursos Sociales de la Fundación Victoria, cuyo principal objetivo es el de paliar cualquier situación de desventaja, económica o social, que afecte a cualquier alumno de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, impidiéndole su acceso o disfrute de las instalaciones, servicios y actividades que tenga establecidas.

Con la Marcha hemos pretendido promover un ambiente de solidaridad y colaboración, mediante la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias y empresas colaboradoras. Todos los inscritos a la marcha colaboraron con un euro por dorsal, que irán destinado íntegramente al Consejo de Recursos Sociales. En esta Primera Marcha Solidaria, hemos conseguido superar los 10.000.000 pasos propuestos, en distintos itinerarios por Málaga y su provincia, donde tanto niños como adultos vivimos una jornada lúdico-deportiva muy especial, movidos por la solidaridad hacia aquellos alumnos que más lo necesitan.

Así mismo, en el Día de la Fundación, tuvo lugar el acto institucional de clausura del curso escolar, donde se entregaron los premios a los alumnos ganadores del XIII Concurso Literario Monseñor Francisco Parrilla, y se realizó un homenaje de gratitud y reconocimiento por su dedicación a los profesores que se han jubilado en este curso. Culminamos el día, con una cena de familia en las instalaciones de Casa Diocesana Málaga, donde se dieron cita más de 400 personas. Una cena donde pudimos compartir y celebrar que somos una auténtica familia: la familia Fundación Victoria.

Un compromiso que deja huella.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga