NoticiaPatrona de la diócesis

Málaga se vuelca con su Patrona, la Virgen de la Victoria

Publicado: 23/08/2019: 4786

El primer templo malagueño alberga los cultos en honor a Santa María de la Victoria, que comenzaron con la novena, del 30 de agosto al 7 de septiembre, predicada por el sacerdote diocesano y canónigo, Miguel Ángel Gamero, y que culminan este domingo con la Santa Misa a las 11.30 horas y la procesión, por la tarde.

El domingo, 25 de agosto, la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis, fue bajada en Rosario de la Aurora desde su Santuario hasta la Catedral, para regresar de nuevo en procesión solemne a su templo victoriano el día 8 coincidiendo con su festividad.

La novena predicada en su honor está disponible en este enlace.

Como explica el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Miguel Orellana, «son muchas las personas que nos dicen que la sienten más cerca cuando la ven en la Catedral y los desplazamientos son más cómodos. Yo les diría a todos los malagueños que se acerquen a verla, porque la Virgen les está esperando a cada uno de ellos. La Virgen nos habla. Por eso invitamos a todos los malagueños a entrar a en el primer templo de la capital y ponerse a sus pies para hablar con Ella, porque siempre nos escucha e intercede por nosotros. La Virgen está ahí y lo más importante es sentirla a Ella cerca». En cuanto a la novena, añade Orellana, «es como la puesta en marcha del curso y qué mejor manera que empezar de la mano de la Madre y de los predicadores que nos ayudan a acercarnos a Ella».

Programa de actos

Los días previos a su bajada a la Catedral, la imagen está expuesta en su camarín
 para veneración, oración y contemplación cercana de los cientos de malagueños que se acercan a visitarla. Ya el domingo 25 de agosto, la imagen de la Virgen de la Victoria fue despedida por los devotos de su barrio desde donde parte, dirección a la Catedral, en Rosario de la Aurora. La llegada de la Virgen al primer templo
 de la diócesis fue a las 10.00 horas, momento en el que comenzó a celebración de la Eucaristía. La novena, que tuvo lugar del 30 de agosto al 7 de septiembre a partir de las 19.30 horas, contó como predicador este año con el sacerdote Miguel ángel Gamero, párroco de Santiago Apóstol.

El 8 de septiembre, Solemnidad de Santa María de la Victoria, ha tenido lugar la Eucaristía Estacional a las 11.30 horas, presidida por el Obispo. En ella cantó la coral Santa María de la Victoria, dirigida por Josė Eugenio Vicente Tellez, y al órgano, Adalberto Martínez de Solaesa, terminando con la Salve Malagueña del  P. Gámez, tras la cual, comenzó la ofrenda popular en el atrio de la Catedral en la Plaza del Obispo. Este mismo día, a las 19.30 horas, la imagen de la patrona regresa a su Basílica y Real Santuario. El cortejo comienza a efectuar su salida por el Patio de los Naranjos y cuando sale por la Puerta de las Cadenas de la Catedral, las campanas de todos los templos de la capital se unen a las del primer templo para repicar en señal de alabanza a la patrona de la Diócesis. Este año por primera vez, se incorpora una sección de cirios para aquellos hermanos y devotos que quieran unirse a la procesión.

Para más información sobre los actos pinche aquí

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente