NoticiaEntrevistas

Palabra Amiga cumple 1.200 programas

Publicado: 14/09/2020: 926

El próximo 25 de septiembre, el programa de radio semanal Palabra Amiga cumple su emisión número 1.200. .

Este espacio del arciprestazgo de Ronda se emite en Radio Ronda desde mediados de la década de los 80, cuando lo inició el seglar Agustín Clotet. Desde 1998, esta tarea continúa ahora con Joaquín Jiménez, acompañado por Auxi López y José Manuel Castaño.

Más de 30 años en las ondas. Joaquín, ¿cómo definiría el programa?
Es un programa de orientación religiosa, católica, donde además de leer y reflexionar sobre el Evangelio, comentamos noticias de la Iglesia local, diocesana y universal, así como otras noticias de interés general, bajo la luz de la doctrina social de la Iglesia.

¿A quién se dirige y qué mensaje quiere llevar?
Se dirige a todas las personas, creyentes o no, que quieran tener una visión de los hechos distinta de como les llega habitualmente. Se quiere hacer llegar el mensaje del Evangelio con comentarios sencillos, que animan a su práctica, pero sin quitar nada de la profundidad y radicalidad de la Palabra del Señor, así como acercar la realidad eclesial a todos los oyentes.

Auxi, ¿Cuál es la Palabra Amiga? ¿Sigue siendo necesaria hoy en tiempo de covid?
Bueno… Palabra Amiga es una palabra de cercanía, de aprecio, de diálogo y diría amor al oyente. Esa es la actitud con la que tratamos de llegar a nuestros oyentes, trasmitiendo un Evangelio que nos es cercano, plagado de amor y comprensión. Como es lógico nos hemos tenido que adaptar en estos tiempos de covid, tiempos en los que se hacen más necesarios estos programas y así nos lo comentan los oyentes.

Joaquín, ¿cómo comenzó esta aventura? ¿Cómo ha evolucionado el contenido en este tiempo? Pues fue hace casi 35 años que un seglar –Agustín Clotet- junto con el sacerdote D.Gonzalo Huesa, ambos ya fallecidos, quienes pusieron en marcha la idea. Por el programa han pasado muchos laicos y también muchos sacerdotes que nos han ayudado estos años, y quienes nos dicen que también fue una gran experiencia para ellos. De todos tenemos un recuerdo maravilloso. También han pasado por los controles varias personas que siguen su vida laboral en los medios. Un recuerdo para Milagros Calle que, desde hace 9 años, está sentada tras la mesa de control. El contenido se ha ido adaptando poco a poco, pero la esencia sigue siendo el Evangelio dominical y el comentario de las noticias de actualidad que afectan a la vida de la Iglesia.

José Manuel, ¿Quiénes conformáis el equipo y cómo habéis “crecido” en estos años?
Yo me incorporé en noviembre de 2011 y Auxi a mediados de 2012. Joaquín allá por el 1998 y dirige el programa desde 2002. Hasta hace tres años siempre colaboraba con nosotros un sacerdote de la Serranía, pero dada la situación hemos tenido que asumir la totalidad del trabajo los seglares, eso sí, con el apoyo de nuestros párrocos y vicario, a quienes agradecemos su apoyo. Hemos pasado por algunas situaciones muy difíciles, pero todo esto nos ha ayudado a conocer y amar más a nuestra Iglesia.

Por último, Joaquín. ¿qué futuro espera al programa? ¿Qué os gustaría conseguir?
A esto nuestra única respuesta es la de estar confiados en la voluntad del Señor, lo demás carece de importancia. Nuestra misión es “sembrar”, el resto lo ponemos en las manos del Señor. Como rezamos los Scouts de Europa –José Manuel y yo lo somos- “Señor Jesús, enseñanos a... darnos sin esperar otra recompensa que la de saber que hacemos Tu Santa Voluntad”.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_