NoticiaFundación Victoria

La última escuela-capilla de Málaga sigue proyectando futuro

Publicado: 11/02/2021: 4373

COLEGIO DIOCESANO LOS GÁMEZ

La Escuela Rural de los Gámez es uno de los centros educativos de Fundación Victoria, una de las 250 escuelas capilla que proyectó el cardenal Ángel Herrera Oria en la diócesis de Málaga durante su episcopado (1947-1966).

Es la última escuela-capilla que sigue abierta en Málaga capital y un centro que se adapta día a día para seguir ofreciendo una educación personalizada, innovadora, familiar y cercana a la naturaleza, desde un ideario cristiano.

Ángel Antonio Fuentes Hervías es el director del CRA Guadalmedina formado por el Colegio Diocesano Los Gámez y el Colegio Diocesano Estación de Salinas (Archidona) y afirma que estas escuelas rurales son parte de «una obra educativa que permitió que muchos malagueños que no tenían acceso a la educación pudieran estudiar y luchar así con el analfabetismo que había en toda la provincia. El centro de Los Gámez es la última escuela capilla de la capital. Los domingos se sigue celebrando la Misa en ella y los lunes volvemos a reconvertirla en aula. Es más, los alumnos del barrio siguen recibiendo su primera comunión en ella. Podríamos decir que la escuela-capilla es un espacio funcional y polivalente, que tanto valor tiene hoy día».

En una época en la que los centros educativos tienen muchas dificultades para conseguir la distancia de seguridad en sus aulas, debido a la pandemia, los 38 alumnos del Colegio Diocesano Los Gámez se agrupan por ciclos, en grupos muy reducidos de 14 personas como máximo. «Lo llamamos grupos internivelares», explica el director, «en ellos se trabaja conjuntamente con niños y niñas de diferentes edades y diferentes niveles de aprendizaje. Esto favorece la atención a la diversidad, la individualización del aprendizaje y nos permite adaptar el aprendizaje a la madurez de cada uno. Los niñas y niños aprenden unos de otros».

La ratio profesor-alumno es muy baja lo que permite una atención muy individualizada, es más, «conocemos a los padres y hasta a los abuelos de los alumnos. Es un centro muy familiar», añade Ángel, «un “laboratorio de experimentación” donde canalizamos las nuevas líneas metodológicas, seleccionando y adaptando aquellas que consideramos nos pueden ayudar a seguir creciendo. Somos un centro en proceso de mejora continua».

“Educando en familia” es el lema de la Fundación Victoria, continuadora de la centenaria obra educativa de la Diócesis de Málaga, y ese lema se hace vida de forma especial en este centro: «el equipo educativo está muy implicado, realizamos un gran número de proyectos y actividades a lo largo del curso. Y, junto con los docentes, es muy importante la ayuda de las familias, con las que organizamos excursiones, jornadas deportivas, talleres… Es un centro cercano a las familias, a las que abrimos canales de participación», explica el director del centro. 

Un centro al que no le costó adaptarse a las clases online pues los dispositivos electrónicos eran habituales entre los alumnos: «Nos adaptamos rápidamente, con el trabajo de docentes y familias. A la semana de comenzar el confinamiento ya teníamos establecido un calendario de clases online. Nos ayudó el hecho de llevar varios años usando dispositivos móviles como tablets y ordenadores y el tener pocos alumnos. En la actualidad tenemos toda la infraestructura preparada para poder realizar el seguimiento de los alumnos que puedan ser confinados».

Otra de las características de este centro es su compromiso con el respeto y el cuidado del medioambiente a través de la participación en el proyecto ALAS (agentes medioambientales), el huerto escolar y el jardín «que cuidan y conservan los alumnos. Fomentamos también la recogida selectiva de residuos, tapones, pilas, papel y envases», explica Ángel.

Este centro con proyección de futuro se encuentra en la barriada de Los Gámez, a 5 minutos de Ciudad Jardín, de ahí que la mayoría de los alumnos procedan de ambas barriadas y de otras cercanas cuyos familias «buscan un tipo de centro más pequeño, cercano a la naturaleza, con un espíritu innovador. Este puede ser su colegio, yo les animo a que nos conozcan», concluye el director. 

Los datos

Dirección: Carretera  MA -3101 Casabermeja nº 256 29014 Málaga.

Teléfonos: 655 96 27 97/ 658 42 47 35

E-mail: guadalmedina@fundacionvictoria.edu.es

Web: GUADALMEDINA.FVICTORIA.ES

Facebook: CRA GUADALMEDINA

Twitter: @CRAGuadalmedina

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Fundación Victoria