NoticiaGuerra en Ucrania

¿Cómo acoger a los refugiados ucranianos?

Publicado: 29/03/2022: 3509

Orientaciones

La Mesa de Movilidad en Málaga, compuesta por Cáritas Diocesana de Málaga y la Delegación Diocesana de Migraciones, hace públicas unas orientaciones prácticas para la acogida de personas refugiadas a causa de la guerra en Ucrania. «Ante una situación tan compleja y grave como esta, afirman, no basta la buena voluntad».

MESA DE MOVILIDAD

28 de marzo de 2022

La situación de Ucrania nos sigue interpelando. Muchísimas personas, familias, asociaciones, parroquias y comunidades se están volcando en el envío de ayuda humanitaria y se organizan para atender a las personas y familias que ya tenemos entre nosotros, que han llegado huyendo de la guerra. La sociedad se vuelca para mostrar su solidaridad, sin embargo, ante una situación tan compleja y grave como ésta, no basta la buena voluntad. Debemos estar bien informados para que nuestra ayuda no sea ineficaz o incluso contraproducente, especialmente en el caso de la ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS.

Aquí van algunas ORIENTACIONES PRÁCTICAS:

  • PERSONAS QUE LLEGAN Y NO TIENEN RECURSOS, NI ALOJAMIENTO: Recordamos que la UE ha activado el mecanismo de protección temporal de personas desplazadas. Entre las medidas de protección, se encuentra el derecho a un alojamiento. No debemos intentar acoger a personas ni ponernos en contacto a través de asociaciones o plataformas desconocidas. La entidad autorizada en Málaga para la asignación de plazas es CEAR, las personas que hayan llegado a España y no tengan recursos ni alojamiento, deben acudir a esta entidad, que está especializada en la acogida de refugiados y pueden atenderlos de forma adecuada, conocen sus necesidades y disponen de personal técnico que cubre la atención jurídica, psicológica y social. Está prevista la apertura de un Centro de recepción en Málaga, así como un nuevo Centro de Acogida. Entre tanto, esta ONG está atendiendo a estas personas y gestionando su alojamiento.

CEAR MÁLAGA

951 561 071
679 013 654 (19:00-7:00 h.)

 

  • PERSONAS QUE LLEGAN Y NO TIENEN RECURSOS, PERO SÍ ALOJAMIENTO: En caso de que tengamos conocimiento de familias que hayan llegado a España, pero tienen cubierto su alojamiento, por estar con familiares o amigos, debemos procurarles una atención integral y un acompañamiento personal, que abarque no solo sus necesidades materiales, sino también espirituales. Estas personas tienen derecho a ayudas económicas y materiales que faciliten su autonomía, sin embargo, entre tanto las Administraciones aprueban el procedimiento y su presupuesto, la sociedad civil puede colaborar y complementar la respuesta. A nivel diocesano, la Mesa de movilidad (Cáritas y Delegación de Migraciones), está elaborando una base de datos con personas, familias, asociaciones o comunidades que desean prestar ayuda personal o económica para acompañar y apoyar a estas familias. Existen diferentes modalidades de ayuda, unas encaminadas a atender la primera acogida de urgencia, otras más estables como la acogida de larga duración. Se puede prestar una colaboración económica para apadrinar a una familia, o bien ofrecer disponibilidad para acompañamiento personal, ayudar en las gestiones sociales y administrativas e incluso ofrecer tu tiempo para llevar a cabo actividades de tipo lúdico para niños y jóvenes. Todo ello orientado a favorecer el encuentro personal con nuestros hermanos que sufren. Estamos tejiendo redes de colaboración con las entidades especializadas, para complementar la acogida, ofreciendo, como Iglesia, lo que ninguna administración puede ofrecer: nuestro cariño, mirada y entrega fraternas. Seamos instrumento para llevar el Amor de Dios a nuestros hermanos, que necesitan más que nunca recuperar la esperanza.

Todas las personas que quieran ofrecer su colaboración o dispongan de recursos,
pueden ponerse en contacto con la Mesa de Movilidad a través del correo electrónico
: anselmoruiz.cdmalaga@caritas.es
 

  • PERSONAS QUE QUIERAN OFRECERSE COMO FAMILIAS DE ACOGIDA: El Ministerio de Inclusión ha iniciado un proyecto de acogida familiar, Málaga es una de las provincias en las que se ha instaurado el proyecto, debido al volumen de llegadas. La entidad encargada de gestionar este programa es la Fundación “La Caixa”, por su experiencia en la intervención familiar del programa CaixaProinfancia. De modo que ellos valoran la idoneidad de la familia acogedora y facilitan la conexión con los distintos dispositivos de acogida. Es importante que tengamos en cuenta que no siempre estamos capacitados para un acogimiento, cada familia debe realizar un discernimiento sobre lo que puede aportar y de qué manera colaborar. En ningún caso debemos intentar acoger a una familia sin el respaldo de las administraciones o entidades especializadas, las personas o familias interesadas podrán dirigirse a esta entidad para ofrecerse como familia acogedora.

CAIXAPROINFANCIA

900 67 09 09 (horario: 9:00-22:30h)

  

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Guerra en Ucrania