Blogs

Acción Católica General

Publicado: 02/11/2011: 2071

CONTACTA:

QUIÉNES SOMOS

La Acción Católica General es propuesta de la Iglesia para el laicado de nuestras parroquias de todas las edades: niños, jóvenes y adultos.

 Los cimientos de la A. C. G. son las cuatro notas dichas en el Concilio Vaticano II, en el Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, “Apostolicam actuositatem”, en su número 20.

En este sentido, la Acción Católica General no es una propuesta más, sino que es la propia de los laicos de nuestras parroquias y diócesis. Sin ningún carisma específico, sin ningún añadido más allá de ser iglesia diocesana. Como objetivo tiene el propio de la Iglesia: la evangelización.

En la exhortación apostólica “Christifideles laici”, el papa Juan Pablo II cita explícitamente a la Acción Católica como asociación en la cual “los laicos se asocian libremente de modo orgánico y estable, bajo el impulso del Espíritu Santo, en comunión con el obispo y con los sacerdotes, para poder servir, con fidelidad y laboriosidad, según el modo que es propio a su vocación y con un método particular, al incremento de toda la comunidad cristiana, a los proyectos pastorales y a la animación evangélica de todos los ámbitos de la vida”.

Los obispos españoles han reflejado la misión concreta de la Acción Católica en el documento “Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”, que en su número 95 expresa: “La Acción Católica, de acuerdo con la doctrina de las cuatro notas, no es una asociación más, sino que tiene la vocación de manifestar la forma habitual apostólica de los laicos de la diócesis”.

Siendo esto así, la finalidad de la Acción Católica General es “la evangelización de las personas y de los propios ámbitos en que está inmersa la parroquia”. Ello implica:

- Impulsar un laicado maduro y consciente, evangelizador, misionero y militante.
- Impulsar la evangelización de los ámbitos en los que está inmersa la parroquia.
- Contribuir a la unidad de la comunidad parroquial en la misión y en la correspon-sabilidad de todos sus miembros.

El proyecto global y el trabajo cotidiano de Acción Católica General se fundamenta en cuatro pilares esenciales y básicos: espiritualidad, misión, formación y organización. Esto vivido en la parroquia y en la unión de las parroquias en la diócesis.

Resumiendo: La nueva propuesta de la Acción Católica General, uniendo en una sola realidad a personas de todas las edades, permite proponer un proyecto pastoral integral, que no es necesario desarrollar, porque ya se está viviendo. No es una idea a llevar a cabo; es una realidad.
Garantiza un proceso continuado para toda la vida, que puede comenzar con el primer anuncio de la fe y que durará toda la vida del creyente.
Una propuesta que tiene en la parroquia su espacio natural en el que ser Iglesia. Una propuesta que favorece la corresponsabilidad de todos los miembros, sea cual sea su edad y condición.
 

Autor: diocesismalaga.es


Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.