«Al Papa le ha interesado el estilo nuevo del Seminario Menor»

Publicado: 14/08/2012: 952

Entrevista sobre la Visita ad Limina (1986)

Damos a conocer a continuación la entrevista publicada en el Dia­rio “Sur” el día 19 de Noviembre de 1986, relacionada con la reciente la Visita “Ad Límina”.

¿Qué impresión tiene de su encuentro con el Papa?

La impresión que el Papa como persona me ha dado es la de un hombre lleno de esperanza y de optimismo tanto frente a los problemas de la Iglesia y del mundo como, sobre todo, frente a las realidades positi­vas que se van dando. Vi al Papa muy jovial y comprensivo. Durante el almuerzo que los catorce Obispos del Sur tuvimos con él hasta se permi­tió alguna broma, lo que demuestra el ambiente distendido y de confian­za que había entre todos.

¿Qué informe ha presentado al Papa?

Hace ya más de medio año envié a la Santa Sede a través del Lega­do Apostólico, es decir el Sr.Nuncio, un amplio informe sobre las realida­des de la vida de la Iglesia Diocesana de Málaga. Este informe tiene varios apartados entre los que sobresalen los que se refieren a los sacerdotes, religiosos y religiosas, a los seglares, al Seminario, a la catequesis, a los grupos apostólicos y a las comunidades cristianas. También se dan a co­nocer los problemas sociales y culturales de nuestra Diócesis.

Este informe es estudiado por las distintas Congregaciones Roma­nas y se ofrece al Papa un resumen que tenía sobre su mesa el día que me recibió.

¿Qué aspectos de la Diócesis le han interesado más al Papa?

Al Papa le ha impresionado que el estilo nuevo del Seminario Me­nor de Málaga coincida exactamente con el del Seminario Menor de Roma. Es decir, a los alumnos de los últimos cursos de EGB, BUP y COU que parecen tener gérmenes vocacionales, viviendo en sus propias familias e incorporados en la pastoral de sus parroquias, se les sigue de una manera especial el desarrollo de su fe, y se les convoca a una convivencia mensual en el Seminario que dura tres días. Actualmente el Seminario Menor de Málaga en esta nueva modalidad tiene aproximadamente unos sesenta alumnos. Al Papa le agradó esta realidad y me animó a que siguiera potenciándola.

También le interesó mucho al Papa que la próxima Asamblea Diocesana incida en la necesidad de la evangelización. El cree, como así es, que aunque muchos están bautizados, no todos llegan a tener un co­nocimiento mínimo de las verdades de la fe, lo cual a veces hace que no sepan vivir de acuerdo con ellas.

Al Santo Padre le interesó, asimismo, conocer el auge de la cate­quesis a todos los niveles, la existencia en Málaga de un Centro Catequético, donde se forman los catequistas; y del Centro Diocesano de Teología, donde cursan estudios teológicos noventa y dos seglares. 

Autor: Diario