NoticiaAyuda a la Iglesia Necesitada

ACN presenta en Málaga "Yo contigo Venezuela"

Publicado: 10/12/2019: 2897

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado en Málaga su campaña “Yo contigo Venezuela” en la parroquia de San Felipe Neri.

Dicha presentación corrió a cargo de Marco Mencaglia, responsable de proyecto de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en América Latina; Ronald Ugueto y Ramón Piñuela, sacerdotes venezolanos; Alejandro Pérez Verdugo, párroco y asistente eclesiástico de ACN en Málaga y Ana González Mauri, responsable regional de ACN. Los participantes pudieron conocer y apoyar la labor que la Iglesia está desarrollando a favor del pueblo de Venezuela en una crisis sin precedentes.
 
Esta campaña fue asimismo presentada a los medios de comunicación con el testimonio de los sacerdotes y el responsable de América Latina. Este último, Marco Mencaglia, ha destacado que la labor de ACN en Venezuela es sostener la vida de la Iglesia, que está cercana al pueblo, atendiendo sus necesidades. «Venezuela es un país que ha sido rico y sin necesidades a nivel social hasta hace poco, y no contaba con una estructura a nivel social bien desarrollada, porque no era necesario. En los últimos tres años, la Iglesia ha hecho un esfuerzo notable para construir esa red de caridad, y el objetivo es que haya Cáritas en 1.000 parroquias en 2020».
 
Por su parte, los sacerdotes han compartido vivencias personales que narran el drama vivido por el pueblo. La ausencia de alimentos, de medicinas, de gasolina, que van mermando la vida social y obligan al exilio a 4.5 millones de venezolanos. Ramón Piñuela ha explicado que «actualmente ha cobrado mucha fuerza las ollas comunitarias, donde toda la comunidad de fieles se reúne y cada uno aporta un ingrediente para ofrecerla a los sectores más vulnerables de las comunidades, niños y mayores especialmente. Esto se está extendiendo a la atención médica, convirtiendo las parroquias en centros de asistencia básica. Una situación de crisis se ha transformado en una ocasión de solidaridad y compromiso». Ronald Ugueto añade: «sin la ayuda de la Iglesia, la situación sería peor. En el evangelio de Mateo, dice el Señor: "tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste"... "¿cuándo te vimos en esa situación, Señor?", le preguntan .Y Él responde: "cada vez que lo hiciste con uno de esos mis hermanos pequeños, conmigo lo hiciste". Pues bien, esos hermanos nuestros, en esta campaña, se llaman "Venezuela"».
 
 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_