NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Málaga, ejemplo de fraternidad entre religiones

Publicado: 12/12/2019: 5032

El 16 de diciembre, más de 200 personas de diferentes religiones se reunieron en la mezquita de Marbella para una oración interreligiosa por la paz.

El encuentro tuvo lugar a las 20.00 horas, abierto al público en general, y por parte de la Iglesia católica contó con la participación del vicario general de Málaga, José A. Sánchez Herrera. Junto a él, representates de las comunidades Hare Krishna de Fuengirola y Churriana, las comunidades judías de Torremolinos y Marbella, cristianos católicos, luneranos finlandeses, protestantes holandeses, evangélicos alemanes, de las comunidades musulmanas de Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Málaga, así como de la comunidad Baha'í de Marbella, Fuengirola y Málaga. Al encuentro se unieron también la Fundación Lux Mundi y la Asociación Paz del Mundo, que estuvieron en la preparación, y también el Movimiento de Focolares y la Fundación El Fuerte. La sociedad marbellí, así como su Ayuntamiento, las Fuerzas de Seguridad y el Cónsul de Marruecos también acudieron a la cita.

En palabras de Rafael Vázquez, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, «Se vivió un profundo clima de fraternidad, unidos en la oraciones a Dios que cada religión elevó respetando el orden de aparición histórica. Lo vivido anoche supondrá un antes y un después de las relaciones entre todos los credos presentes en Málaga y un ejemplo para otros tantos lugares. Un germen de fraternidad y de paz, a las puertas de la Navidad, en la que los cristianos hacemos memoria del nacimiento del Príncipe de la Paz», afirma.

La Diócesis auspició la reunión con representantes de otras confesiones cristianas y otras religiones que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Casa Diocesana de Málaga, y del que nació esta iniciativa, inspirada en el documento de Abu Dabi, «un documento único sobre la fraternidad por la paz y la convivencia común, que el propio Papa Francisco ha pedido que se de a conocer para poner en marcha este encuentro», han expresado en rueda de prensa.

El objetivo de esta cita era llamar a la sociedad, sea cual sea su religión, a la reconciliación y a la fraternidad, para lo que la Diócesis de Málaga lleva años trabajando con representantes de otros credos presentes en la provincia, como cristianos de otras confesiones, musulmanes, judíos, budistas, hinduistas o bahaís, entre otros.

La elección del lugar respondió a que la mezquita de Marbella es la más antigua y la primera de los templos musulmanes abiertos en España de la mano del Imán Allal Bachar. Esta ha sido la primera mezquita en acoger en su atrio a miembros de otras religiones.

Como han explicado los organizadores, todos los asistentes pudieron rezar por la «paz y la fraternidad universal, sin distinción de sexos o nacionalidades». Para respetar el lugar sagrado y las costumbres de los credos, todos se descalzaron y las mujeres se cubrieron la cabeza con un velo «en señal de respeto, considerando las concesiones que dispensan los musulmanes en su lugar más sagrado».

Todos los participantes recibieron, a la salida, un ejemplar del Documento de Abu Dhabi, firmado por el papa Francisco y el imán de la Mezquita de Al-Azhar, Al-Tayeb, con el compromiso de leerlo, meditarlo y tratar de dar pasos para llevarlo a la práctica.

Tras la oración, en la que participaron todos los representantes de los diferentes credos, el imán de la Mezquita de Marbella, Allal Bachar, que se sintió muy arropado por el imán de Fuengirola, Mohamed Kamal, y el imán de Málaga, Omar Farouk, invitó a todos los participantes a una cena en el patio de la Mezquita, que se cubrió con una gran carpa bajo la que se facilitó el diálogo y el encuentro.

Vídeo del acto:

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_