NoticiaPentecostés

«Pediremos al Señor que nos haga salir de los miedos que nos paralizan»

Publicado: 25/05/2020: 2360

El domingo 31 de mayo celebramos la Solemnidad de Pentecostés y el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Este año se sitúa «en continuidad con el Congreso de Laicos, en el que hemos sentido la llamada a vivir como Iglesia un renovado Pentecostés».

«Celebraremos que Jesús, que nos ha enviado como testigos suyos, permanece con nosotros en la tarea evangelizadora, fortaleciéndonos y guiándonos con su mismo Espíritu. De Él esperamos que en la Iglesia de nuestros días pueda vivirse “un renovado Pentecostés”. Así lo anuncia el lema de esta jornada, en el cual resuena el eco del Congreso “Pueblo de Dios en salida”», afirma el sacerdote Francisco Castro, delegado de Apostolado Seglar. 

En la Eucaristía de las 11.30 horas del domingo 31 de mayo, en la Catedral, se visibilizará «la comunión de las muchas asociaciones eclesiales que enriquecen nuestra Iglesia de Málaga. Este año no podemos animar a una participación numerosa, debido a las limitaciones de aforo. En cualquier caso, si, representando a vuestra asociación, deseáis participar en esa Eucaristía, nos piden que lleguemos con suficiente antelación y provistos de los elementos de protección habituales (mascarilla y guantes)», explica el delegado. 

Este año tampoco será posible celebrar el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar, que se venía organizando con mucho cariño y empeño, «bajo el lema “Sal en la noche”, una verdadera fiesta del apostolado seglar en Málaga. El proyecto y los primeros preparativos quedan ahí, para retomarlos en cuanto sea posible, D. m., el próximo curso», añade Francisco Castro. 

Y es que, «este año, Pentecostés nos hará revivir la experiencia de los primeros discípulos que, estando con las puertas cerradas, recibieron el soplo de lo alto. Este les hizo salir con valentía para anunciar a todos la alegría de la resurrección. También nosotros empezamos a salir de una situación que nos ha mantenido físicamente encerrados y que sigue preocupando y afectando a toda la sociedad. Todos tenemos en el corazón a quienes han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la terrible epidemia del coronavirus, a las personas y las familias que han visto cambiados sus proyectos y sienten la amenaza del paro. Juntos pediremos al Señor que nos haga salir de los miedos que nos paralizan, de las clausuras que no nos permiten vivir como hermanos y de todo lo que nos impida manifestar, con obras y palabras, el amor desbordante de Dios por nosotros. Son muchos los que esperan signos de la misericordia. Os animamos a vivir con hondura esta fiesta de la Iglesia en vuestras comunidades parroquiales, acompañándola quizá con algún gesto sencillo que manifieste el envío del Señor y nuestro compromiso por testimoniar y anunciar la alegría del Evangelio».

Para preparar la celebración

Los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida han publicado un mensaje para esta fiesta, en el que recuerdan, en primer lugar, a todas las personas que están sufriendo en este tiempo, y en segundo lugar, lo vivido en el Congreso de Laicos, Pueblo de Dios en salida; y animan a «dar continuidad a este sueño, a este anhelo de trabajar como Pueblo de Dios, valorando la vocación laical y lo que aporta a nuestra Iglesia en el momento actual. Se trata de redescubrir la importancia del sacramento del bautismo, como fuente de donde brotan los diversos carismas para la comunión y la misión». 

Y es que, «tras el camino recorrido en las fases precongresual y congresual, hemos identificado cuatro itinerarios (primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública) que serán los hitos que habremos de desarrollar en los próximos años en la pastoral con el laicado y, concretamente, desde las Delegaciones de Apostolado Seglar, los Movimientos y Asociaciones. Además, el sueño de un renovado Pentecostés en nuestra Iglesia española se irá haciendo realidad en la medida en que incorporemos en todas nuestras acciones un estilo de trabajo pastoral que venga marcado por dos ejes transversales: la sinodalidad y el discernimiento», añaden. 

Además del mensaje, que pueden leer íntegramente aquí, desde la Comisión han preparado una Catequesis para niños y jóvenes y otra para adultos, que pueden consultar y descargar. Son un medio para, desde una actitud de conversión, renovar ese Pentecostés en el que «el Espíritu hace salir de sí mismos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno comienza a entender en su propia lengua» (EG, n. 259).

Iglesia en Salida en Málaga

Este día es también una buena oportunidad para conocer un poco mejor la riqueza de movimientos, instituciones y asociaciones laicales que son Iglesia en Salida en nuestra diócesis de Málaga, desde diversos carismas y ámbitos, y que estamos publicando en los medios diocesanos desde hace un año. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes