NoticiaPeregrinaciones

Málaga presente en Tierra Santa Challenge

Publicado: 14/09/2020: 680

PEREGRINACIONES

Durante el confinamiento, Manuel Jiménez, párroco de Los Boliches, recibió en su teléfono un mensaje que le explicaba una actividad organizada desde la diócesis de La Rioja: el Tierra Santa Challenge. Y el reto que proponían era hacer una peregrinación virtual. Manuel se apuntó y anima a participar pues se trata de «una nueva forma de evangelizar, un regalo del Espíritu»

Más de 3.200 peregrinos participaron en aquella primera edición del Tierra Santa Challenge, en la que también se inscribió el párroco de Los Boliches: «el reto que proponían era hacer una peregrinación virtual a Tierra Santa. Como estábamos en esta época de confinamiento tan difícil, me apunté por correo electrónico, por cierto, todo totalmente gratuito. Cada día recibía un correo electrónico con un documento pdf en el que podía leer una presentación de la etapa, enlazar con un vídeo sobre el lugar que ese día se visitaba en Israel, una reflexión acerca de lo que ocurrió en ese lugar, partiendo del Evangelio, y una propuesta orante. Había dos modalidades, una “extreme” para los más “motivados”. Para terminar con un cuestionario que había que rellenar para poder acceder a la siguiente etapa».

Este mes de septiembre ponen en marcha otra edición (en la que se pueden inscribir aquí) que llevará a los peregrinos al Cenáculo antes del 31 de octubre.

Este reto se hace a lo largo de un mes pues, como explica Manuel, «no se trata de darte un “atracón”, sino de ir dando pasos, superando etapas, peregrinando».

Manuel comentó esa primera experiencia en el Facebook de la parroquia y un grupo de feligreses se unió. «Es curioso, afirma, aunque era una actividad organizada desde la Pastoral de Juventud, a los adultos les ha enriquecido muchísimo. Además, al vivirla en la época del confinamiento, nos ayudó a profundizar, a rezar y a sentirnos unidos. Después propusieron otros Challenge a Lourdes y al Camino de Santiago, este último también lo hice y fue una experiencia virtual preciosa. Me ayudó muchísimo a rezar, a profundizar y a recordar aquellos lugares por los que ya había transitado».

Y tanto bien hizo a Manuel que se unió al equipo de acompañantes: «me propusieron ser acompañante, es decir atender virtualmente a un grupo de personas que están participando en la experiencia para cualquier cosa que necesiten durante las etapas, y dije que sí. Y he de reconocer que ha sido una gracia de Dios, un descubrimiento. He acompañado a un grupo de 10 peregrinos de Argentina, Méjico y Perú, y la experiencia ha sido muy bonita. Creo que es una nueva forma de evangelizar y animo a la gente a que participe en ellas, porque es un regalo del Espíritu Santo, a través de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Calahora y La Calzada-Logroño».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes