NoticiaPrioridades Pastorales

Conoce las Prioridades Pastorales para 2020-2021

Participantes malagueños en el Congreso de Laicos, junto al Obispo de Málaga
Publicado: 22/09/2020: 1111

Caminar unidos después del Congreso de Laicos, la presencia pública del laicado en la educación y el cuidado de la creación, los pilares que fundamental el trabajo pastoral en el curso que comienza.

Consulta aquí las Prioridades Pastorales para el curso 2020-2021

En el plan pastoral del curso anterior, la Diócesis de Málaga se planteó sus prioridades a la luz de algunos acontecimientos eclesiales, como el Congreso Nacional de Misiones (septiembre de 2019); el mes extraordinario misionero (octubre de 2019), al que el papa Francisco invitaba a toda la Iglesia; y el Congreso Nacional de Apostolado Seglar (febrero de 2020), programado por la Conferencia Episcopal Española para potenciar la acción del apostolado de los laicos. Estos tres acontecimientos pudieron celebrarse con buen resultado y la Diócesis de Málaga pudo participar activamente.

Como recogen las Prioridades Pastorales para este curso, «la dimensión misionera se ha trabajado bastante con motivo del “Mes extraordinario misionero”. Sin embargo, el Congreso de Laicos, que pudo ser preparado con tiempo y celebrarse con alegría, no ha sido objeto de un seguimiento, tal como estaba previsto, a causa de la pandemia que ha truncado desde el mes de marzo del presente año todas las iniciativas y proyectos, limitándose a los que se han podido realizar por vía telemática».

Por ese motivo, en la revisión de las prioridades, todos los organismos diocesanos han coincidido en retomar las prioridades pastorales sobre el apostolado seglar a la luz del Congreso de laicos y sobre la presencia del laicado en la vida pública

Ante la situación de pandemia en que nos encontramos, recoge el texto de las prioridades, «debemos ser creativos y rehacer nuestra tarea pastoral, combinando lo presencial y lo virtual; y urge dotarse de instrumentos adecuados para ello». 

La celebración del Congreso de laicos ha sido un regalo del Señor para la Iglesia en España y para cada diócesis. Por eso, la primera prioridad pastoral para el presente curso 2020-2021 se concreta en “Caminar unidos después del Congreso”.

La Diócesis de Málaga había comenzado ya una reflexión sobre la presencia del laicado en la Iglesia y en la sociedad en el curso 2018-2019. Por tercer año consecutivo la presencia pública del laicado es una de las prioridades diocesanas. La segunda prioridad pastoral del presente curso la definimos como: “Ser cristianos en el espacio público: el mundo de la educación”.

El papa Francisco el 24 de mayo de 2015 nos regaló la encíclica “Laudato sí” (LS), sobre el cuidado de la casa común, para ofrecernos una visión global e integral de la crisis ecológica que está sufriendo nuestro mundo. Dado que estamos celebrando en toda la Iglesia universal “un Año especial del aniversario de la “Laudato si”, para reflexionar sobre la encíclica, desde el 24 de mayo de este año hasta el 24 de mayo del próximo”La tercera prioridad para el presente curso pastoral la enunciamos como: “El Evangelio de la creación”.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_