NoticiaCine

15 horas, premio Signis en el Festival de Málaga

Publicado: 11/06/2021: 3031

Cine

La Organización Católica para los Medios de Comunicación SIGNIS ha decidido otorgar el Premio Signis en la 24 edición del Festival de Málaga Cine en Español, a la película "15 horas” de Judith Colell.

El premio SIGNIS se entrega en el Museo Picasso el viernes 11 de junio a las 19.30 horas.

A través de su jurado, integrado por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Teresa Ekobo y Rafael Pérez Pallarés, SIGNIS ha decidido otorgar su ya tradicional premio a la película "15 horas" de Judith Colell, en la 24 edición del Festival de Málaga Cine en Español.

El Jurado quiere destacar la calidad artística y técnica de este drama lleno de suspense que consigue atrapar al espectador en la tela de araña en la que se encuentra una mujer víctima de violencia machista. El periplo vital de la protagonista en esas 15 horas se convierte en verdadera angustia y dolor, consiguiendo una gran empatía. La necesidad de historias que ayuden a visibilizar y liberarnos de esta lacra social, justifican la entrega de este Premio.

Otro de los aciertos de la cinta de Colell es posicionar al personaje violento en una clase social de prestigio evidenciando que esta lacra, que muestra lo peor de la humanidad, no tiene límites. Esta coproducción hispano-dominicana es sobre todo una cinta alentadora gracias a personajes que son capaces de mostrar su solidaridad a la protagonista acompañándola en su camino hacia una vida llena de esperanza y evidenciando que el verdadero poder es el de la fraternidad, la caridad, el amor.

En declaraciones a diocesismalaga.es, Jesús de la Llave, presidente del jurado SIGNIS, afirma que «no es fácil decidirse, porque son muchas las películas que encajan en el perfil que buscamos, y que no es otro que transmitir valores humanos o, si puede ser, cristianos. Uno de esos valores recurrentes en el cine español en esta edición es la soledad. Se habla mucho de ella. Quizás tenga que ver la pandemia que estamos viviendo. Y, en particular, muchas tratan la soledad de la mujer. Aparte, siempre se encuentran valiosas películas sobre justicia social, migración, solidaridad, amistad...».

15 HORAS

La película de Judith Colell está protagonizada por Sterlyn Ramirez, Marc Clotet y Chabela Estrella de Bisonó, entre otros. La nueva película de la autora de Elisa K o 53 días de invierno, cuenta la historia de Aura, a quien la música unió a Manuel. Ella, solista en la sección de primeros violines, y él, director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar.

SIGNIS

El premio SIGNIS viene concediéndose en el Festival de Málaga Cine en Español desde 2009. SIGNIS nació en 1928 de la fusión de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC) y la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión (UNDA). Casi desde sus inicios ésta asociación ha sido invitada a constituir Jurados en los principales Festivales de Cine como Cannes, Berlín, Venecia, Montecarlo, San Sebastián… La misión de estos Jurados es otorgar un premio a aquella película de la Sección Oficial del Festival que reúna en sí criterios de calidad artística, humana, trascendente y cristiana. SIGNIS es una Asociación reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica.

En los últimos años, en el Festival de Málaga, SIGNIS ha premiado películas como "Los días que vendrán", "El inconveniente", "Ida" o "Verano 1993". Signis también organiza jurados ecuménicos e interreligiosos en más de 30 festivales de todo el mundo, incluyendo Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.

Ana María Medina

Periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Cine