NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

Javier Martínez: «Me encantaría seguir estudiando Teología»

Publicado: 07/07/2021: 2840

Javier Martínez Medina (Málaga, 1981) es maestro especializado en Educación Física, trabaja en el Colegio de la Asunción, en Pedregalejo, y pertenece a la parroquia de San Antonio de Padua. Este año ha concluido los estudios como Bachiller en Ciencias Religiosas, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, en Málaga, una experiencia formativa que recomienda.

¿Cómo comenzó los estudios en Ciencias Religiosas?

Hace algunos años sentí la vocación al sacerdocio y me fui a un Seminario a Washington, en Estados Unidos. Después de un curso intensivo de inglés, comencé los estudios de Filosofía y Teología. Estuve casi cinco años en Estados Unidos pero en ese proceso de discernimiento del Seminario me fui dando cuenta de que no era mi vocación y me volví a Málaga. Entonces pensé que era una pena dejar esas asignaturas perdidas y decidir continuar los estudios aquí. El director, Gabriel Leal, me ayudó mucho a convalidar las asignaturas y seguir cursando las que me faltaban. Era un tema que me estaba interesando, aunque nunca me había planteado estudiar Teología hasta que llegué al Seminario pero, una vez que comencé, descubrí una carrera muy bonita e interesante en la que aprendí muchas cosas que desconocía. Tenía ideas equivocadas y me faltaban argumentos sobre temas de fe y magisterio, pero después de los estudios entiendes muchas cosas de lo que se hace y se dice en la Iglesia.

¿Qué destacaría del tiempo que ha estado estudiando en el Centro Teológico de la diócesis?

Destacaría la calidad del profesorado, muchos me han sorprendido, son auténticos especialistas en su materia. Por otro lado, también destacaría el compañerismo. He conocido a muy buenas personas. En el centro se crea un ambiente muy bueno entre personas de distintas edades.

¿Qué supuso para usted cerrar esta etapa con el examen de Síntesis Teológica?

La verdad es que ha significado mucho. El día antes del examen estuve recordando todos los años que he dedicado a ello, desde que comencé en Estados Unidos. Recordé muchos momentos muy buenos del Seminario, y los ocho años que he dedicado a completarlos en Málaga. La Síntesis Teológica me ha venido muy bien para recuperar y recordar muchas enseñanzas de las primeras asignaturas que estudié. Hacer el examen me ha ayudado mucho a tener una visión global de todo y sacar provecho de tantos temas diferentes como se tratan en estos estudios universitarios.

¿Le han ayudado los estudios en su vida, han tenido algún eco en ella?

A mí me han ayudado. Podría parecer que son solo teoría y que la fe es algo más relacionado a los hechos concretos de tu vida, pero esta formación me ha ayudado a ver y entender mucho sobre Dios, la Iglesia, los sacramentos… Todo tiene un fundamento en la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia. Realmente es muy bueno tener este conocimiento para entender y dar razón de nuestra fe.

Los laicos tenemos poco tiempo, aún así, ¿recomendaría a los lectores que se informen y se lancen?

Sí, por supuesto. Es cierto que se necesita tiempo para estudiar y hay que sacarlo de donde sea pero merece mucho la pena y es una formación que yo recomendaría a todo el mundo porque descubres muchas cosas que desconoces. Y si no tienes mucho tiempo, no pasa nada, porque puedes matricularte de algunas asignaturas e irlas cursando poco a poco, al ritmo que cada año puedas. Al final terminas muy contento. 

¿Continuará la formación?

Me lo estoy planteando. Los estudios de Teología, en sí, me han resultado muy interesantes. El tiempo que tengo no es mucho, pero me encantaría seguir. Este verano me lo voy a pensar e intentaré seguir adelante con algo más.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Centro Superior Estudios Teológicos