NoticiaCatedral

La Real Academia de San Fernando apoya el tejado proyectado por el Obispado

Recreación de las cubiertas de la Catedral, según el proyecto presentado // marinauno arquitectos
Publicado: 12/07/2021: 6290

Catedral

La institución, que promueve a nivel nacional el fomento y protección del patrimonio y la cultura, se ha mostrado unánimemente favorable al proyecto de tejado a dos aguas presentado en marzo por el Obispado a la Junta de Andalucía para evitar las filtraciones de agua.

El 7 de junio, esta institución mantuvo una reunión en la que debatir el proyecto de cubierta con tejado a dos aguas propuesto por el Obispado de Málaga y firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto. Allí fue aprobado y elevado a sesión plenaria, donde fue aprobado el 14 de junio. En dicha sesión, el proyecto consiguió «todos los pronunciamientos favorables».

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está formada por 56 académicos y es una de las instituciones de mayor prestigio en el panorama patrimonial español, y desde su fundación a mediados del siglo XVIII, persigue el fomento de las artes así como proteger el patrimonio cultural. Su opinión es, por tanto muy relevante para la decisión de las administraciones. Siempre ha manifestado su deseo por encontrar una solución definitiva a la filtración de agua que sufre el primer templo malagueño, causando daños en su interior, y debido a este interés, pidió al Obispado por medio de la comisión de Monumentos, que le enviara el proyecto de tejado a dos aguas presentado a la Consejería de Cultura a principios de año. Dicho proyecto, firmado por los arquitectos de la Catedral, recupera la solución que ideara en el siglo XVIII el arquitecto Ventura Rodríguez. «Desdichadamente, no se llevó a cabo entonces, pero quedó recogida en el proyecto conservado por la Catedral, como reto para un futuro que se hace realidad ahora», explican desde la Real Academia de San Fernando.

Accede aquí a la memoria del proyecto de cubiertas íntegra aprobada por la Real Academia de San Fernando.

En palabras de Sánchez La Chica, «su opinión ha sido muy positiva, y eso es verdaderamente importante porque su dictamen es tenido muy en cuenta por las administraciones a la hora de tomar decisiones en relación al patrimonio. Contar con su aval, por unanimidad, es imprescindible, y nos han manifestado que ha sido acogido con mucho entusiasmo, lo cual nos confirma en que esta solución es la definitiva, y debe animar a la Consejería de Cultura a aprobar el proyecto».

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Catedral