NoticiaImágenes para la historia

Aula del Colegio San Juan de Dios, La Goleta

Clase de matemáticas en el Colegio San Juan de Dios, La Goleta
Publicado: 13/07/2021: 672

Como explican desde la propia institución «el 19 de noviembre de 1861, las Hijas de la Caridad inauguraban oficialmente el Colegio “San Juan de Dios”, conocido popularmente por Goleta, obra del arquitecto de la Real Academia de San Fernando, José Moreno Monroy».

Dos meses antes llegaron a la Goleta las tres primeras Hijas de la Caridad, destinadas a la enseñanza. La fundación de esta escuela fue posible gracias a una serie de circunstancias como: el proyecto de la Asociación de San Juan de Dios, el empeño de la Conferencia de San Vicente de Paúl y la favorable respuesta de la población que envió a sus hijos al centro.

«En octubre de 1862 la reina Isabel II viene a Málaga y visita el Colegio, entonces prototipo de la enseñanza de párvulos en la provincia. En 1878, Alfonso XII lo visita como lo hiciera su madre. Por aquellas fechas, sólo en preescolar se pasaba de 500 alumnos; y aún en Málaga seguía sin existir una escuela estatal o privada de este nivel». Desde sus orígenes el colegio fue respondiendo a las necesidades educativas que iban surgiendo, hasta llegar a la actualidad, donde, aunque «conserva muchas similitudes con el original da cabida a los más de 900 alumnos que tiene, desde Infantil hasta Secundaria».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Imágenes para la historia