NoticiaPatrimonio

Iglesia del Espíritu Santo, en Pujerra

Publicado: 28/07/2021: 1357

Pendiente

La Iglesia se construyó a principios del s. XVI, tras la caída de Ronda (1485) en los capítulos finales de la conquista cristiana del Reino Nazarí de Granada.

El interior está formado por una sola nave, de planta rectangular, cubierta con una armadura de madera de estilo mudéjar. Encontramos en el lateral izquierdo una imagen de san Antonio de Padua, patrón de Pujerra, del s. XVIII. En la sacristía se conserva una concha bautismal y un cáliz, ambas piezas de plata y del s. XVII, consideradas de las más antiguas de la Serranía.

De la sobriedad arquitectónica exterior destaca sobre todo la espadaña barroca en la esquina izquierda que alberga una campana en cada uno de sus tres vanos.

Se ha producido un deslizamiento en el faldón de tejas situado en la parte norte. Esto permite, que el agua de lluvia que penetra a través de las tejas desplazadas deslice y se filtre en la cabeza del muro, afectando a la parte superior del muro, que se manifiesta en el interior y exterior mediante desprendimiento de pintura y penetración de humedad, que desliza por los tirantes de madera y que produce algunas goteras en el interior.

Se estima el presupuesto para la reparación de la cubierta en 32.532,42 euros.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Patrimonio