NoticiaParroquias

Septiembre en Alameda y Fuente Piedra

Publicado: 06/09/2019: 2098

Con la llegada del mes de septiembre Alameda y Fuente Piedra sacan sus mejores galas, ya que como explica el párroco de las dos localidades, Miguel Antequera, las celebraciones comienzan el 5 de septiembre en honor de Nra. Sra. de las Virtudes y concluyen el 24 con Nra. Sra de la Merced.

El jueves, 5 de septiembre, comenzó el triduo en honor de la Nra. Sra. de las Virtudes, con la presentación de los niños nacidos en el pueblo, al día siguiente tuvo lugar la renovación de los matrimonios que cumplen 25 y 50 años, el sábado la unción de enfermos y ya el domingo por la mañana se celebrara la Eucaristía y por la noche, a las 22.00 tiene lugar la procesión de la imagen de Nra. Sra. de las Virtudes que recorre las calles de Fuente de Piedra.

Este mismo día 8 tiene lugar la famosa  carrera de cintas a caballo, muy conocida en toda la comarca, no en vano, estas fiestas patronales han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico y de Singularidad Turística, nombrada por la Diputación de Málaga.

En Alameda por su parte, explica, Miguel Antequera, «tenemos una romería conjunta con Corcoya, que pertenece a la provincia de Sevilla, pero al estar muy cerca nuestra compartimos la romería del Simpecado de la Virgen de la Fuensanta».

Ya la semana siguiente, se celebra en ambos pueblos la festividad de Nra. Sra. de los Dolores. «En Alameda, se hacen tres días de triduo y el cuarto día se le hace un manto de flores. Es el propio pueblo el que trae las flores para confeccionar el manto y ese día la parroquia permanece abierta toda la noche. Tanto los hermanos de la cofradía como el resto de los feligreses están toda la noche arreglando las flores mientras otros van guiando donde deben colocarse para confeccionar el manto. Son momentos muy especiales, hacen hermandad, unos traen chocolate, otros algo de comer... Es muy bonito, llevan más de 20 años con esta tradición».

En Fuente Piedra «Nra. Sra. de los Dolores, celebran una Misa del alba y un rosario de la Aurora. Y por último, en Alameda están presentes las hermanas Mercedarias de la Caridad, y ellas celebran especialmente la festividad de Nra. Sra. de la Merced, con una novena en el convento a la que suelen acudir las antiguas alumnas de la escuela que había en el convento y son momentos muy bonitos. Y el día de la Merced, el 24 de septiembre, la Eucaristía está  dedicada a ella».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente