NoticiaHermandades y Cofradías

«Que los fieles cuenten con una formación teológica básica»

Manuel Ángel Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga
Publicado: 12/09/2019: 2800

«Que todos los fieles de la Diócesis de Málaga cuenten con una formación teológica básica que les permita dar razón de su fe en medio del mundo y poder desempeñar la tarea y misión que nuestro Señor Jesucristo les ha encomendado». En palabras del delegado de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, este es el objetivo de la última carta enviada a los directores espirituales y hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Málaga explicando los cauces para la formación teológica sistemática básica para hermandades y cofradías.

Y es que, «la Iglesia tiene como misión anunciar el Evangelio de la alegría en el mundo actual. Para ello, en palabras del papa Francisco, necesitamos vivir en estado de conversión pastoral y abiertos a la acción del Espíritu Santo. Necesitamos seguir creciendo en comunidades vivas y en un laicado cada vez más comprometido en la construcción del Reino de Dios», añade el delegado.

Y todo esto implica una renovación profunda, en la que «es imprescindible una formación teológica básica y sistemática, una vivencia de encuentro con Cristo en los sacramentos, y asumir la misión de anunciar a Cristo con palabras y sobre todo con una vida testimonial», concluye.

En este sentido, en el documento enviado desde la Delegación de Hermandades y Cofradías se explican los medios para acreditar la formación teológica sistemática básica dentro de las hermandades y cofradías.

Como medios ordinarios: la Escuela Teológica San Manuel González y sus diversas sedes; y otros estudios o cursos equivalentes o superiores, con valor académico.

Como medio extraordinario para las personas que, «por distintas circunstancias personales o laborales no pueden realizar la Escuela Teológica, y no cuentan con estudios equivalentes o superiores a la misma», un procedimiento específico sobre conocimiento y profundización del Catecismo de la Iglesia Católica, centrado en tres aspectos: la profesión de fe, la celebración del misterio cristiano y la vida en Cristo.

En la carta se explica con detenimiento el procedimiento a seguir por aquellos cofrades que deseen desempeñar cargos de responsabilidad en sus hermandades y cofradías y no les sea posible realizar la Escuela Teológica. En primer lugar, deberán ponerse en contacto, al comienzo de cada curso pastoral, con el director espiritual de su hermandad o cofradía, para comunicar su intención de prepararse y adquirir la formación teológica sistemática básica, preparándose personalmente con el estudio y profundización del Catecismo de la Iglesia Católica.

Cada año, al final del curso pastoral, se procederá, a través de los directores espirituales de las agrupaciones de hermandades y cofradías de la diócesis, a verificar que han alcanzado los contenidos mínimos.

Para ello, la Delegación de Hermandades y Cofradías informará cada año, con suficiente antelación, de los distintos lugares de la Diócesis, en los que las personas interesadas podrán inscribirse y realizar dicha verificación. 

Aquí puede consultar la carta completa

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes