NoticiaHermandades y Cofradías

D. Jesús Catalá: «Ayudad, queridos cofrades, a promover el encuentro con el Señor y con su Madre»

Publicado: 27/09/2021: 2304

Religiosidad popular

Del 23 al 26 de septiembre, se ha celebrado en Málaga el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, en el que han participado 300 congresistas de España y fuera de nuestraz fronteras bajo el título "Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora".

En su homilía, el Obispo de Málaga afirmó que el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Pasión de Málaga ha sido un «acontecimiento de gracia que nos debe ayudar a tomar más en serio el compromiso de nuestra fe, para vivir una verdadera y auténtica fraternidad y asumir con mayor exigencia la misión evangelizadora. Las Cofradías deben ser ámbitos donde todo esto se hace realidad: donde se vive la fraternidad real, donde se respetan las ideas y las creencias, donde se celebra la fe, donde se comparten los bienes (religiosos, culturales, materiales), donde todos se sienten iguales con la misma dignidad humana. Las Hermandades y Cofradías deben favorecer la igualdad entre todos, procurando que a nadie le falte lo necesario».

También, el prelado ha insistido en la misión evangelizadora de la religiosidad popular: «El papa Pablo VI anhelaba que la piedad popular propiciara “un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo". Ayudad, queridos cofrades, a promover este tipo de encuentro con el Señor y con su Madre, la Santísima Virgen María».

CONGRESO

Organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en el marco de su centenario y con la participación de la Universidad de Málaga, este congreso coincidió con el Foro Paneuropeo de Confraternidades, y contó con la presencia de Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

En la Misa de Clausura, celebrada el domingo 26 de septiembre en la Catedral, entuvieron presentes un elevado número de participantes en el Congreso así como miembros destacados de la comisión permanente del Foro Paneuropeo de Hermandades y Cofradías entre los que destacan el propio presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino Bayona; el coordinador del Foro, Umberto Angeloni; el Presidente de la Federación Italiana de Confraternidades, Francisco Antonetti; el Rector de la Facultad de Teología de Lugano, René Roux; el profesor en la Facultad de Teología de Bari y Lugano, Roberto Fusco o el profesor de Liturgia en la Facultad Gregoriana de Roma y el Pontificio Ateneo de San Anselmo en el Vaticano, Giuseppe Midili.

Concelebraron con D. Jesús Catalá el arzobispo de Monreale, Mons. Michele Pennisi, asistente eclesiástico de la Confederación Nacional de las cofradías de las diócesis de Italia, así como el Vicario General de la Diócesis, Antonio Coronado; el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero y el Deán de la Catedral de Málaga, Antonio Aguilera, entre otros.

También el vicario general, Antonio Coronado, en el desarrollo del Congreso, reconoció en declaraciones a los medios, que «este Congreso ha sido un impulso a todos los cofrades para seguir creciendo en el amor y la devoción a Cristo, a la Santísima Virgen y a los Santos, continuar fortaleciendo nuestra fe y seguir trabajando en la tarea evangelizadora que el Señor ha puesto en nuestras manos».

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Hermandades y Cofradías