El final de una época

El final de una época

09/02/2016

Terminada la “Era conciliar” (1449), en la que se había ensayado con poca fortuna el gobierno democrático en la Iglesia, quedó restablecido el principio del Primado Pontificio sobre la Iglesia Universal.

Una reforma acertada

Una reforma acertada

03/02/2016

Fue la llevada a cabo por los Reyes Católicos en España. Para ellos, la reforma del episcopado era la más urgente. Un episcopado digno era fundamental en la renovación de la Iglesia Española. Y, para ello, establecieron cuatro normas, que no fueron del agrado de la Curia romana.

El cisma de Occidente (yII)

El cisma de Occidente (yII)

20/01/2016

La división de la Cristiandad en dos obediencias, una al Papa de Roma y otra al de Aviñón, creó una grave confusión en el mundo católico. Lo desconcertante fue que los sucesores del Papa romano y los del Papa aviñonés no mostraron gran interés en llegar a una solución.

El cisma de Occidente (I)

El cisma de Occidente (I)

12/01/2016

La Edad Media fue la época de los contrastes. Tuvo un comienzo difícil para la Iglesia, como fue la cristianización de los pueblos bárbaros. Todos los esquemas de evangelización de la Iglesia Antigua se derrumbaron. Era una vuelta a empezar.

Los papas en Aviñón

Los papas en Aviñón

07/01/2016

La inseguridad en Roma era tal que Benedicto XI (1303-1304) se trasladó a Perusa, su ciudad natal. Allí murió y allí los cardenales se reunieron para el nuevo cónclave. Fue elegido el arzobispo de Burdeos, Clemente V (1305-1314) y coronado en Lyón. El rey francés Felipe IV se entrevistó con el nuevo Papa y consiguió el nombramiento de nueve cardenales franceses.

La Teocracia Pontificia. Crisis (y II)

La Teocracia Pontificia. Crisis (y II)

22/12/2015

Uno de los papas más desdichados que ha gobernado la Iglesia fue Bonifacio VIII (1294-1303). Dotado de grandes cualidades, excelente canonista, fuerte de carácter y enérgico en sus decisiones. Su gran desgracia fue el choque contra el más poderoso gobernante de la época, el rey francés Felipe IV el Hermoso.

La Cristiandad en crisis

La Cristiandad en crisis

06/12/2015

Desde la segunda mitad del siglo XIII, la Europa cristiana entra en un largo período de recesión. Hasta ahora, la fe vinculaba a los pueblos europeos, desde ahora, será el sentimiento nacionalista el elemento aglutinante de cada pueblo.

Desviaciones doctrinales (siglos XII y XIII)

Desviaciones doctrinales (siglos XII y XIII)

01/12/2015

Es frecuente que, en épocas de notable religiosidad, aparezcan errores y desviaciones en la fe y en la moral. Y así ocurrió en los comienzos de la Baja Edad Media. Una de las herejías más extrañas fue la secta de los “luciferianos”. Sus miembros sostenían que al Lucifer injustamente condenado al infierno había que rehabilitarlo; se les acusaba de seguir el maniqueísmo y de adorar al dios Amoneo en forma de gato negro.

Sociedad feudal e Iglesia

Sociedad feudal e Iglesia

23/11/2015

La población de la Alta Edad Media se estructuraba en tres grandes grupos: los “laboratores” (agricultores), los “bellatores” (guerreros) y los “oratores” (clérigos). Los tres eran indispensables: unos daban de comer, otros defendían los territorios y propiedades y los últimos cuidaban de la salud espiritual de todos.

La inquisición medieval (y IV)

La inquisición medieval (y IV)

17/11/2015

Hoy la Inquisición nos resulta totalmente inadmisible en sus medios, en su fin, en su eficiencia. Los medios, como el recurso a la tortura, fueron inadecuados; los mismos inquisidores no se fiaban de una retractación bajo torturas.

La inquisición medieval (II)

La inquisición medieval (II)

03/11/2015

La Iglesia, durante el primer milenio, fue partidaria de la benignidad en el trato con los herejes. Tanto en Oriente como en Occidente, su norma fue la de emplear sanciones espirituales a delitos espirituales, como en el caso de la herejía.

La inquisición medieval (I)

La inquisición medieval (I)

27/10/2015

El término “Inquisición” equivale a indagación, a investigación. Y en la historia se entiende como tal a una institución esencialmente religiosa en su origen y estructura, cuya misión es la de velar por la pureza de la fe, investigando sobre los posibles errores (“inquisitio”) y sancionándolos penalmente (“auto de fe”).

Las órdenes mendicantes (y III)

Las órdenes mendicantes (y III)

20/10/2015

La tercera orden mendicante fue la del Carmelo. Hacia 1156, un caballero llamado Bertoldo de Calabria se retiró a la soledad del Monte Carmelo y se quedó a vivir en una cueva que, según la leyenda, había sido habitada por el profeta Elías.

Las órdenes mendicantes (I)

Las órdenes mendicantes (I)

05/10/2015

Desde el siglo XII hasta el XVI, se difundió en Europa un curioso documento dirigido al episcopado y a los clérigos, cuyo autor era el mismísimo Lucifer: es la “Carta del diablo al clero”.

Las órdenes militares (y IV)

Las órdenes militares (y IV)

29/09/2015

Las órdenes militares nacieron al calor de las Cruzadas. Y éstas no sólo tuvieron lugar en el Oriente Islámico, sino también en el Occidente Cristiano ocupado militarmente por el Islam. Éste es el caso de lo ocurrido en la Península Ibérica.

Las órdenes militares (III)

Las órdenes militares (III)

23/09/2015

Fueron muchas y muy variadas. Las más importantes son: la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Hospitalarios; la Orden del Temple o Templarios y la Orden de los Caballeros Teutónicos.

Las órdenes militares (II)

Las órdenes militares (II)

15/09/2015

Con ocasión de las cruzadas, la Iglesia lanzó a los “caballeros” a luchar en el Oriente y a conquistar aquellos territorios para la cristiandad, con la obligación de defender los ideales cristianos. Era la mejor manera de canalizar los esfuerzos de aquellos hombres.

Las órdenes militares (I)

Las órdenes militares (I)

08/09/2015

Uno de los rasgos más característicos de la Europa medieval fue la aparición de las órdenes militares. La Edad Media nace de una fusión de lo cristiano y de lo germánico. Sus personajes más representativos son los monjes y los soldados. Las órdenes militares eran una mezcla de ambos elementos: sus miembros son monjes-soldados.