NoticiaHOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra su día

Publicado: 30/04/2015: 4953

En estos días, los cristianos comprometidos con el mundo obrero anuncian la defensa de los derechos laborales y denuncian las situaciones de injusticia que acosan a los trabajadores

El 9 de mayo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado su día. Como afirma su presidente en Málaga, José Luis Fernández Orta, «para nosotros es un motivo de fiesta celebrar con toda la Iglesia la misión y tarea que nos ha sido encomendada: evangelizar el mundo obrero y hacer presente la realidad del mundo obrero en medio de la Iglesia».

En la Amargura
La HOAC en Málaga se reunió en la parroquia de la Amargura de la capital, a las 18.30 horas, en una celebración que estuvo centrada en la influencia del trabajo en la vida de las familias, tema que analizaron en una mesa redonda. «Somos conscientes de que las nuevas condiciones laborales implican cambiosestructurales que padecemos los trabajadores y que, detrás de estos cambios, la familia se ve condicionada por ellos, resintiéndose las relaciones en el matrimonio, entre los hijos y con la familia más amplia», explica Fernández Orta.

El mes de mayo comenzó con la celebración, el día 1, de la fiesta de los trabajadores, que en Málaga reunió en la víspera, en el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Paz, a miembros de la HOAC y personas preocupadas por la pastoral obrera para celebrar una Misa en la que hicieron presente las situaciones de dolor y sufrimiento del mundo del trabajo. «Fue un momento de celebración festiva por el recuerdo de la lucha por los derechos laborales, pero también es un momento de denuncia de aquellas situaciones de los trabajadores que impiden el desarrollo de sus derechos -confiesa Fernández Orta-. Este año acudimos a esta fiesta entre las promesas políticas y empresariales de un cambio en la economía que va a suponer un crecimiento del empleo. Pero por detrás de estas palabras somosconscientes de los recortes en los derechos laborales; el crecimiento del empleo temporal, parcial e inseguro; la alta tasa de paro en nuestra provincia, sobre todo entre los más jóvenes; la falta de equiparación de la mujer…».

Unos días antes, el 28 de abril, Día Internacional de la Salud en el Trabajo, la HOAC Málaga hizo público un comunicado en el que denuncian «a quienes, aprovechándose de las circunstancias económicas que se han generado, no procuran que sus empleados trabajen con la seguridad adecuada y no vean perjudicada su salud».

Ana María Medina

Ana María Medina es madre, periodista, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis y la tarea investigadora en varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

_AnaMedina_