NoticiaHOAC

La HOAC de Málaga apuesta por el Trabajo Decente

Publicado: 05/10/2015: 5649

El 7 de octubre se celebró el Día Mundial del Trabajo Decente. Con este motivo, el viernes 9 de octubre, a las 20.00 horas, se celebrará la Eucaristía en la iglesia de los Mártires, en Málaga. Tras la celebración, comenzará la manifestación por las calles del centro de la ciudad. Al hilo de este Día, el presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga, José Luis Fernández Orta, comparte esta reflexión con la que afirma que "La HOAC de Málaga apuesta por el Trabajo Decente".

Desde 2008 la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha venido organizando el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Una jornada, iniciada en 1999 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se pide a todas las instituciones relacionadas con la defensa del trabajo que  se unen para recordar que en el  trabajo decente ha de figurar en el centro de las actuaciones de los Gobiernos  para recuperar  que en la economía global se sitúe a las personas en primer término. Tal y como el Papa Juan Pablo II nos decía en 1 de Mayo de 2000: “Es necesario reconocer que la organización del trabajo no siempre respeta la dignidad de la persona humana, y que no se tiene debidamente en cuenta el destino universal de los recursos”. Por ello lanzaba un llamamiento, recogiendo las demandas de la sociedad civil, a que se crease una coalición mundial en favor del “trabajo decente”.

La Iglesia española ha recogido el reto lanzado y ha creado la plataforma “Iglesia Unida Por el Trabajo Decente” en la que se agrupan, entre otras, CARITAS, CONFER, JEC, JOC, JUSTICIA y PAZ y la HOAC. También, con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el “trabajo decente para todas las personas" entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.

Para que no quede duda de a qué llamamos “trabajo decente” el Papa Benedicto XVI, recogiendo la iniciativa de su predecesor, en Caritas in Veritate 63 desarrolla cuándo un trabajo puede ser calificado de este modo:” cuando es expresión de la dignidad de todo hombre y mujer; un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres al desarrollo de su comunidad; un trabajo que de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación;  un trabajo que permita satisfacer las necesidades de todas las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una jubilación digna a los trabajadores que lleguen a la jubilación”.

La HOAC, corresponsable con la Pastoral Obrera de la Diócesis, hacemos nuestra esta llamada de la Iglesia y reclamamos que el trabajo decente sea una de las prioridades de los gobiernos en sus legislaciones para procurar la dignidad de todas las personas; la creciente desigualdad social no se garantiza únicamente con el empleo, tal y como hoy se hace patente en medio de nosotros. Es necesario que el trabajo coloque a la persona en el centro de la actividad económica y atienda sus necesidades de forma integral para que sea respetada su dignidad: TRABAJO DECENTE PARA UNA VIDA DIGNA.

Desde aquí invitamos a todos los cristianos de la Diócesis que se unan a esta iniciativa y promuevan en los ambientes en los que se encuentran la sensibilidad por la lucha por un trabajo decente, tal y como nos anima el magisterio de la Iglesia.

José Luis Fernández Orta
Presidente Diocesano de la HOAC en Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga