NoticiaHOAC

Gesto público de la HOAC ante la muerte de un trabajador

Concentración en la Plaza de la Constitución. AUTOR: HOAC MÁLAGA
Publicado: 17/02/2016: 2624

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga convoca el próximo viernes, 19 de febrero, a las 20.00 horas, a una concentración en la Plaza de la Constitución, como «gesto público en repulsa contra los accidentes laborales».

El pasado miércoles 10 de febrero, falleció un hombre, adscrito al Centro de Defensa Forestal de Ronda, cuando el todoterreno que conducía cayó por el desnivel de un carril que une las localidades malagueñas de Ronda y El Burgo.

Con este motivo, HOAC de Málaga convoca a la concentración del próximo viernes pues «es nuestra intención manifestar que el trabajo es para la vida y que nadie puede perderla por ejercer un derecho básico. Esto sólo se podrá solucionar si comos capaces de construir condiciones dignas de empleo para todos», afirma el presidente de HOAC Málaga, José Luis Fernández Orta. 

Bajo el lema "¡El trabajo es para la vida: ni un muerto más!, desde HOAC Málaga han publicado el siguiente manifiesto:

«Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), desde su misión eclesial en la PASTORAL OBRERA, queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político.

Para nosotros como cristianos/as y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia es un deber “recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar los cambios sociales para que se realice un auténtico progreso de la ’persona’ y la sociedad” (Laborem exercens, n. 1d). No hemos de olvidar que el verdadero valor del trabajo, no está en su rentabilidad económica, sino en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario.

Desde aquí y con nuestro compromiso diario, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad de sufrimiento. Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad  injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes