NoticiaHOAC

Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente

Ana María Rivas, autora de "Trabajo y pobreza, cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente"
Publicado: 26/01/2017: 4656

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza para el 3 de febrero, a las 19.30 horas, en el Obispado de Málaga (calle Santa María, 18-20,) la presentación del libro "Trabajo y pobreza, cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente", de Ana María Rivas.

Ana María Rivas es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y profesora titular de Antropología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UCM.

Con este libro, Ediciones HOAC« quiere hacer una aportación al debate sobre el trabajo asalariado en una sociedad empresarizada como la nuestra, donde lo que menos cuenta es la vida humana y su dignidad, en palabras de la autora», afirman desde el movimiento eclesial.

A lo largo de los seis capítulos que componen el libro, Ana María Rivas describe aspectos como el proceso de empresarización de la sociedad; las transformaciones del trabajo y la producción de sujetos; la precarización laboral como tecnología de gobernanza neoliberal; la evolución de la pobreza y la exclusión social en España; el desempleo; las reformas, las políticas de austericidio y de pobreza laboral; los rostros de la precariedad, como son los jóvenes y el laboratorio de experimentación que se está haciendo de ellos; las mujeres: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso; y las personas inmigrantes.

En este relato, Rivas ha utilizado datos de informes de FOESSA, del Barómetro Social de España, de Cruz Roja Española, de la Fundación Alternativas, de la Fundación 1 de mayo, de Intermón Oxfam, de Save de Children o de UNICEF, entre otras referencias.

El libro concluye con la necesidad de reivindicar el trabajo decente, priorizando a la persona por encima de cualquier otra cuestión material. Por último, anima a la resistencia y la búsqueda de alternativas en este campo al proyecto neoliberal dominante.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes