NoticiaCarmen

«Torremolinos valora a la Virgen del Carmen, mujer valiente»

Publicado: 13/07/2018: 2760

El día de Nuestra Señora del Carmen se celebra en toda la costa de la Diócesis de Málaga, especialmente en la Carihuela, donde este año han celebrado los 25 años de su patronazgo y nombramiento como alcaldesa honoraria de la localidad.

Fidel García, párroco de la Carihuela: «La Virgen del Carmen es de todo Torremolinos, por eso la novena la van a predicar todos los sacerdotes de la localidad»

En la Carihuela, cada año, se reúnen más de 25.000 personas para celebrar este día junto a la patrona y alcaldesa honorífica de Torremolinos, títulos de los que se cumplen este año el 25 aniversario.

Los actos comenzaron el lunes 16 con una Misa, a las 11.00 de la mañana, en la que estuvieron presentes todos los sacerdotes de la localidad. Ya por la tarde, habrá una celebración de la Palabra en la playa y posteriormente la Virgen será embarcada para bendecir las aguas del litoral.

Antes de la entrega de llaves en reconocimiento del pueblo de Torremolinos a su patrona, por parte del alcalde, José Ortiz, el párroco de Madre del Buen Consejo, Rafael Pérez Pallarés, dedicó unas palabras a la Virgen, que «para el cristiano es ejemplo de vida y fe.» dijo. «La Virgen del Carmen es madre cercana a las gentes de la mar; es madre que acoge a los enfermos y a nuestros difuntos, a los hijos de la mar que comparten, junto a tantas otras personas que emigraron de su país, la magna tumba en la que se ha convertido el mar que baña nuestras playas. Hoy es el día para estar junto a una madre que nos acompaña en el dolor y las angustias de nuestros naufragios; en los sueños y las ganas de vivir, de llegar a tierra firme».

También tuvo un recuerdo para los jóvenes "que vais a recoger la antorcha, el ejemplo y las enseñanzas de vuestros padres y maestros, vaus a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella». Y añadió: «La Virgen del Carmen, patrona de Torremolinos; la mujer de la Carihuela, la vecina chora, es modelo de fe y vida para todos. Aprender de ella. ¡Amadla, queredla, mimadla! Podemos decir que María, es una mujer que mantiene plena actualidad como modelo de vida para los hombres y mujeres del siglo XXI, quizá por eso el pueblo de Torremolinos la respeta y tiene como patrona y la ciudadanía la valora como una mujer grande hasta el punto de otorgarle el titulo honorario de alcaldesa de la localidad».

El párroco de Ntra. Sra. del Carmen en la Carihuela, Fidel Juan García Geada, afirma que «la devoción a la Virgen del Carmen es muy grande en todo Torremolinos. Durante todo el año le traen muchas flores, vienen a verla, a rezarle, es lo más grande que hay aquí. Por eso, en esta ocasión, la novena la van a predicar todos los sacerdotes de Torremolinos. Cada día lo hará uno, porque la Virgen del Carmen es de todo Torremolinos».

Colonia Santa Inés

Pero este día no se festeja solo en los pueblos de la costa, también en el interior se celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, un ejemplo de ello es la parroquia de Santa Inés, situada en la Colonia del mismo nombre. Francisco Castro, su párroco, explica la importante labor que hicieron los padres carmelitas cuando surgió este barrio situado en el distrito de Teatinos: «Una presencia carmelita que todavía recuerdan muchos vecinos, destacando en concreto la labor del padre Gerardo. Y fueron ellos lo encargados de sembrar la devoción a la Virgen del Carmen tan al interior, por lo que esta parroquia surgió bajo el amparo del manto de la Virgen del Carmen. Se celebra de forma muy parecida a la costa. Con el mismo fervor a la Virgen y con las celebraciones en torno a ella surgió la feria, que sigue celebrandose hoy día, y la procesión recorre las calles más antiguas de la colonia. Comenzamos con un triduo, el mismo día 16 celebramos la Eucaristía y una ofrenda floral; y la procesión tiene lugar el sábado posterior a la celebración del día de la Virgen de Carmen».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente