NoticiaSeglares

Obispo y laicos se han encontrado este sábado

Publicado: 04/09/2018: 5085

Los seglares tenían una cita con el Obispo de Málaga. El 29 de septiembre, la Casa Diocesana de Espiritualidad San Manuel González en Málaga acogió el II Encuentro del Sr. Obispo con los Fieles Laicos, a las 10.30 horas, cuyo núcleo eran las nuevas Prioridades Pastorales.

Las Prioridades Pastorales 2018-2019 son revitalizar las parroquias como escuela de santidad, profundizar en la pastoral de conjunto y promover la presencia evangelizadora del laicado en la vida pública.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa que partió del propio prelado, D. Jesús Catalá, comenzando el año pasado. Don Jesús animó a la participación de todos «y a compartir las ilusiones y esperanzas para afrontar con gozo los retos que se nos plantean. Resulta muy gratificante y fecundo celebrar una Jornada Diocesana de Encuentro entre el Obispo y los Laicos. Se desarrolla en un clima de fraternidad y distensión, facilitando la cercanía y el conocimiento mutuo entre el pastor de la diócesis y los fieles. Las Visitas Pastorales a las parroquias son también momentos de encuentro, cercanía, reflexión, oración y revisión de la vida eclesial que los fieles agradecen mucho».

Este encuentro está promovido por las delegaciones de Familia, Infancia y Juventud, Catequesis, Apostolado Seglar, Pastoral Universitaria, Hermandades y Cofradías y la Acción Católica. El Vicario general Antonio Coronado, responsable de la coordinación de este área, explicaba antes de su celebración que «están convocados todos los fieles laicos de nuestra Diócesis de Málaga, a los que el Señor ha confiado la tarea de ser sal y luz en medio del mundo: miembros de asociaciones, movimientos, grupos parroquiales, hermandades y cofradías… Esta Jornada es una oportunidad de poner, al comienzo del curso pastoral, toda nuestra tarea en las manos del Señor, que es el Amo de la viña; de conocer y dialogar con nuestro Pastor sobre las Prioridades Pastorales y de encontrarnos con los hermanos». Esta tarea va a estar guiada por las Prioridades Pastorales Diocesanas, que serán presentadas a los seglares por el Obispo, D. Jesús Catalá; por el sacerdote Francisco Castro, delegado de Apostolado Seglar; y por Pedro Leiva, profesor de Teología del Laicado en los Centros Teológicos. «Es conveniente que los participantes puedan leer previamente las prioridades, que ya están en diocesismalaga.es, para poder profundizar en ellas a lo largo del encuentro y del diálogo con el Sr. Obispo» añade el Vicario general.

Ignacio Castillo, periodista y hermano mayor del Cautivo, fue uno de los participantes del primer Encuentro del Obispo con los Fieles Laicos. «Lo hice como cristiano comprometido y que trata de llevar a cabo su labor pastoral al servicio de su cofradía, en este caso, como hermano mayor del Cautivo. Fue especial que don Jesús, durante la pausa del café, se mostrara tan cercano con la representación de hermanos mayores de las cofradías que asistimos. Percibimos cómo a nuestro prelado le preocupa nuestra misión y personalmente salí muy reforzado de este diálogo. Las hermandades, como canalizadoras de la religiosidad popular, son parte de esa Iglesia en salida y punta de lanza de la evangelización, sin miedo a salir a la calle y mostrarnos públicamente como cristianos».

Como afirma Antonio Coronado, «es un momento de convivencia, de compartir, de potenciar esa conciencia como Iglesia que peregrina en Málaga, de la necesidad de remar todos juntos como nos pide el Sr. Obispo en su Carta pastoral».

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_