NoticiaJuventud

Agotadas las entradas para Asís, el musical

Publicado: 18/09/2018: 4964

El 6 de octubre, a las 20.30 horas, el auditorio Edgar Neville de Málaga acoge una nueva representación de esta obra original promovida por la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga y cuyos beneficios van destinados a un fin social gracias a Cáritas. Las entradas están ya agotadas.

La próxima representación tendrá lugar el 6 de octubre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, en Calle Pacífico. Las entradas están a la venta en la Librería Diocesana.

La Delegación de Juventud ha anunciado una nueva puesta en escena del Musical Asís, que se estrenó el pasado mes de mayo, y que narra la vida de san Francisco de Asís a través del diálogo de unos jóvenes de hoy.

Salvador Gil, delegado de Infancia y Juventud, explica que la idea surgió de un proyecto presentado por Titina Suárez, colaboradora de la delegación. «Su idea era hacer un musical basado en la vida de san Francisco de Asís para realizarlo a nivel diocesano como signo que ayude a los jóvenes, a través de la música, a descrubir la figura de este santo y a acoger la encíclica Laudato Si'».

UN GESTO DE CARIDAD

La iniciativa tiene una importante vertiente social, como explica Gil: «Como una de las características definitorias del santo de Asís era la hermana pobreza, pensamos que se podía hacer en coordinación con cáritas diocesana para que los posible beneficios fueran destinados a algún proyecto sobre intervención con jóvenes en exclusión. Que el trabajo de unos jóvenes que hace posible a través de la música con su voz y su interpretación hace posible que otros jóvenes que están en condiciones de exclusión puedan recibir una ayuda que se convierte en palabra, música y en el testimonio».

Por eso, la recepción de esta iniciativa es muy importante. «Cuanto más se acoja este proyecto más ayudaremos a los jóvenes que necesitan ayuda y más estaremos siendo signo de lo que el Papa les pide a los jóvenes, que sean protagonistas, que pongan todo lo que son al servicio de los demás. Y la música es para eso un instrumento privilegiado. Y si va cargado de una profesionalidad y de un contenido evangélico profundo, pues tenemos una situación privilegiada para anunciar el Evangelio» explica el delegado.

La obra cuenta con 12 canciones originales, interpretadas en directo por 22 actores, la mayoría de ellos aficionados y procedentes de realidades muy diversas que en este proyecto no sólo han crecido artística sino también espiritualmente. «Es muy bonito ver que lo van cantando lo van llevando a su vida. El grupo ha ido creciendo y llega un momento en que esta experiencia les baña completamente. Al final te das cuenta de todo lo que el Espíritu Santo va haciendo con sus corazones» cuenta Poe, coautor del musical.

Antonio María Hernández interpreta a Francisco: «Para mí fue una sorpresa y representar a un personaje como él, tan importante en mi vida ya desde adolescente, es un regalo. Él es un joven con inquietudes normales que se encuentra con el Señor y eso le cambia la vida. Puede interpelar a muchas personas que están en búsqueda y a otras que ya han tenido ese encuentro y lo actualizan».

La historia de este santo es el centro de este musical, y llega a los espectadores a través de la visita de tres jóvenes a Asís. Uno de ellos, Curro, vive en la obra un proceso paralelo al del santo. «Francisco era un joven alocado y el Señor lo va cambiando para bien. En parte a Curro le gusta porque ve sus valores y se va convirtiendo», cuenta Juan Carlos Ramos, el actor que le da vida. «A mí también me ha transformado. En muchas ocasiones me veo aplicando la historia de Francisco a mi propia vida».

El papel de Clara está representado por Paloma Molina, que con una voz portentosa, se estrena en el género con esta experiencia y en la piel de un personaje que apenas conocía: «ponerme en el papel de Clara y vivir aquello a lo que se enfrentó me ha hecho sentirlo muy intensamente» cuenta.

Asís tiene como objetivo ser representado en muchos escenarios, también fuera de las fronteras de Málaga, y su música ha sido ya recogida en un disco que puede obtenerse en Librería Diocesana.

Aquí puedes escuchar a sus protagonistas

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_