DiócesisHomilías Mons. Dorado

Funeral por D. Luigi Giussani

Publicado: 06/03/2007: 613

"Con este libro he comprendido una vez más y de forma nueva por qué monseñor Giussani ha llegado a convertirse en maestro de una generación y padre de un movimiento vivo”.

Son palabras del Cardenal Ratzinger en el prólogo a un libro de D. Giussani titulado “El sentido de Dios y el hombre moderno”. “Libro –añade el Papa actual- que debería ser leído no sólo por los que ya le conocen y le estiman, sino especialmente por los que acogen con escepticismo el anuncio de la fe cristiana”.

“En esta situación inquietante en que la voz de la Iglesia parece incapaz de alcanzar los oídos y los corazones de los hombres, porque, de alguna manera, se tiene el convencimiento de que todo lo que la Iglesia pueda decir ya se sabe y está superado, en este libro Cristo nos sale al encuentro por un lado completamente diferente, desde una esquina por la que no nos lo esperábamos… Viene a encontrarnos en nuestro hoy… Nos sale al encuentro en medio de nuestros intereses cotidianos”.

Y es que –como dice el mismo D. Giussani- en su otro libro titulado “¿Por qué la Iglesia”, “el cristianismo no es un pensamiento, una ideología ni tampoco es lal enseñanza de un discurso. No es una idea ni una filosofía, sino el anuncio de una PRESENCIA: la ENCARNACIÓN es un hecho que ha sucedido”.

“Los cristianos  no somos discípulos de un sistema filosófico, sino los hombres y las mujeres que han hecho, en la fe, la experiencia del encuentro personal con Cristo (I Jn 1, 1-14)”, como de día Juan Pablo II en un Mensaje a los jóvenes del mundo el año 1996.

“Resulta ilusorio pensar que se puede redescubrir el cristianismo a través de un examen, aunque sea serio, de su historia o a través de la lectura directa de los Evangelios, como si fuesen libros de que sacar “temas” o noticias. No. Lo que significa el hecho de la Encarnación se comunica hoy, como hace 2000 años, a través de un encuentro humano que nos hace contemporáneos suyos”.

Leí hace unos meses en un número de “Treinta días” esta afirmación de D. Giussani, que nos indica las esquinas por las que Cristo nos sale al encuentro.

“Pensar en que Dios se hizo hombre…
¡es realmente algo de otro mundo en este mundo”.

Es una buena lección para quienes queremos fortalecer y transmitir la Fe cristiana.

 

+ Antonio Dorado Soto,
Obispo de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga