NoticiaEl santo de la semana

San Benito Menni Figini, fundador de las Hospitalarias

Benito Menni
Publicado: 20/04/2021: 2136

El Santo de la Semana

Si se quiere saber más de él, no hay más que tomar una Biblia, abrir el evangelio por las páginas de san Lucas y leer la parábola del Buen Samaritano. Encontraremos en ese relato el más fiel y ajustado retrato que pueda hacerse de Benito Menni. El 11 de marzo de 1841 nace en Milán (Italia), en el seno de una familia donde la fe se vivía sin ostentación, siendo el quinto de quince hermanos.

El 31 de mayo de 1889, el mismo Benito Menni inaugura el actual “Complejo Asistencial Hermanas Hospitalarias Málaga”, en la calle San Juan Bosco, 41

En 1860 ingresa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo ordenado sacerdote en 1866. El Papa Pío IX le encomienda la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tarea que lleva a cabo arriesgando su vida, dadas las circunstancias de persecución religiosa que se daban en España. El 31 de mayo de 1881, junto a las granadinas venerable María Josefa Recio y María Angustias Giménez, funda la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Es un hombre de caridad inagotable y de excepcionales dotes de gobierno. A su muerte, acaecida en Dinán (Francia) el 24 de abril del año 1914, ha creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos. Es considerado el gran impulsor de la Reforma de la Orden Hospitalaria en el siglo XIX. El 21 de noviembre de 1999 el Papa san Juan Pablo II lo canoniza. Su carisma rompe entonces las fronteras institucionales y se vuelve don del Espíritu para la humanidad.

Menni en nuestra diócesis

En 1884, Benito Menni y cuatro religiosas llegan a Málaga con el propósito de fundar un asilo para huérfanas. El proyecto no fue posible y reorientaron su compromiso para atender a enfermas mentales. El 31 de mayo de 1889, el mismo Benito Menni inaugura el actual “Complejo Asistencial Hermanas Hospitalarias Málaga”, en la calle San Juan Bosco, 41. En 1885, durante la pandemia del cólera, comprometió la presencia de Hermanos de San Juan de Dios y de Hermanas Hospitalarias en decenas de pueblos afectados, llegando hasta Torrox y a Junquera, en la provincia de Málaga. Con 137 años de presencia en nuestra diócesis, las Hermanas Hospitalarias atienden a más de 380 personas ingresadas en su centro, conjugando “caridad y ciencia”, dando vida al legado samaritano de san Benito Menni.

Más noticias de: El santo de la semana