NoticiaManos Unidas

MANOS UNIDAS. «En Sudán conocí personas que irradian ganas de vivir»

Inmaculada Lorenzo en su visita a Sudán
Publicado: 10/02/2021: 4691

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. MANOS UNIDAS

Inmaculada Lorenzo es voluntario de la ONG católica para el desarrollo Manos Unidas, en Málaga, desde hace 20 años. En 2006 la enviaron a conocer los proyectos de desarrollo que esta ONG apoya en Sudán. Hoy recuerda su experiencia.

«En 2006, Manos Unidas me dio uno de los mayores regalos de mi vida: visitar uno de los países en los que se materializan lo que hacemos aquí en España, en forma de proyectos de desarrollo», afirma con rotundidad Inmaculada.

Sudán, al oeste de África, fue el país de destino de la visita de Inmaculada, que recuerda así: «Fueron muchísimas horas de vuelo, muchísimas vacunas dentro de nuestro cuerpo y llegamos a un país destrozado por 20 años de guerra civil. Pero para mí fue un viaje con tres íes, en mayúscula. Un viaje interesante, impactante e inolvidable. Interesante por lo que aprendí, porque en nueve días que estuvimos allí, aprendí mucho más que en todos los años que llevaba como voluntaria. Impactante por lo que vi, personas con carencias muy grandes de agua, de alimento, de escuelas, de medicinas. Cosas que para mí están al alcance cada día y que para ellos es una lucha diaria. Y fue inolvidable por lo que sentí: conocer personas que transmiten esperanza por mejorar su futuro de la mano de los misioneros, personas que irradian ganas de vivir, a pesar de su falta de todo, personas muy agradecidas por la ayudas y el acompañamiento que reciben de Manos Unidas. Confían en nosotros y saben que les queremos ayudar, continuamente nos estaban dando las gracias».

Entre todos los recuerdos de aquel viaje, Inmaculada destaca la llegada a los campos de refugiados: «Los misioneros, personas incansables, nos llevaban de un lado a otro para visitar cada rincón de cada pueblo donde había gente necesitada. Una de las imágenes más impresionantes que vi fue la de los campos de desplazados. Gente viviendo en casas de cartón, de plástico, sin luz, ni agua. Recuerdo a una mamá con su bebé que estaba desesperada porque la niña tenía fiebre y no tenía ninguna medicina para bajársela. Además, el médico pasaba por allí una vez al mes. Las escuelas de barro con techos de paja. Los niños se sentaban en el suelo para atender al profesor. Niños pequeños cuidando de otros más pequeños, mientras sus padres iban a trabajar. Y los niños de Darfur, niños huérfanos que estaban acogidos por los misioneros».

"Contagia solidaridad para acabar con el hambre" es el lema de la campaña propuesta por Manos Unidas este año. Para Inmaculada, «la imagen de la campaña 2021, va muy en la línea de lo que yo viví allí en Sudán porque continuamente veíamos niños riendo y sonriendo que nos contagiaban las ganas de seguir adelante. Eso fue lo que yo me planteé cuando volví a casa. Contagiar mi testimonio a todo el mundo que me quisiera escuchar para intentar mejorar la vida de aquellos niños y mayores que conocí en Sudán, y a los que no olvido».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Manos Unidas