NoticiaSacerdotes

El MIMMA homenajea al sacerdote Manuel Gámez

Publicado: 07/05/2019: 3760

El 18 de junio, el padre Manuel Gámez y la Coral Santa María de la Victoria, que él mismo fundó hace 50 años, han sido nombrados Socio de Honor ex aequo por el Club de Amigos del MIMMA en un acto celebrado en la Residencia Buen Samaritano y que ha incluido un recital con obras del homenajeado.

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) reconoce como Socios de Honor al sacerdote Manuel Gámez, músico y principal promotor de la música coral en Málaga, y a la Coral Santa María de la Victoria, que celebra sus 50 años en 2019. El acto ha tenido lugar en la residencia El Buen Samaritano de Churriana en la tarde del 18 de junio, y en él el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Club de Amigos del MIMMA, Miguel ángel Piédrola, le han hecho entrega de un dicho reconocimiento. Además, la coral ha dado un recital con obras del homenajeado, algunas fechadas alrededor de 1950, siendo incluso dirigida por él al final del mismo.

El propio D. Manuel Gámez tomó la palabra para agradecer la presencia del Alcalde de Málaga de quién dijo honrarse por su amistad, a la Coral y al MIMMA por este acto tan emotivo y a la residencia El Buen Samaritano donde dijo sentirse cuidado, querido y respetado, agradeciendo especialmente el buen trato de sus trabajadoras.

La celebración de este homenaje en la residencia El Buen Samaritano ha sido todo un acontecimiento para los residentes. Patricio Fuentes, director de El Buen Samaritano, ha destacado la importancia de este homenaje para reconocer la valía del padre Gámez y la importancia y dignidad de toda persona, tenga la edad que tenga, algo que se palpa en la vida diaria de este centro que ahora es el hogar del sacerdote.

José Eugenio Vicente Téllez, director de la Coral Santa María de la Victoria, ha manifestado que ha sido un acto «muy emotivo, de muchisimo agradecimiento por parte de todos, en el que la figura principal ha sido Don Manuel Gámez, pionero de la música coral de Málaga a través de tantisimos años. él empezó con la Schola Cantorum del Seminario, y luego fundó, en septiembre de 1969, la Coral Santa María de la Victoria, que cumple 50 años de vida. El 4 de diciembre lo celebraremos con un concierto en el Teatro Cervantes. En esta ocasión, la capilla de El Buen Samaritano ha estado llena de personas entusiasmadas con la música de D. Manuel, y la coral ha estado magnífica, uniendo a su profesionalidad la gran emotividad del momento. Algunos de sus miembros me han confesado que apenas podían cantar de la emoción. A nosotros se ha unido también D. Alfonso Arjona, canónigo de la Catedral, alumno de Don Manuel en el Seminario, que ha cantado como tenor».

Con el reconocimiento como Socio de Honor del MIMMA, el Club de Amigos del museo ha querido premiar desde 2004 la trayectoria profesional de personas e instituciones que aportan a la música calidad humana. Así, en 2019, se destaca la trascendencia del padre Manuel Gámez como valedor de la música polifónico-coral en Málaga, como autor y difusor. Del mismo modo, se reconocen así los 50 años de la Coral Santa María de la Victoria como prestigiosa abanderada de la música vocal en Málaga.

MANUEL GÁMEZ, PADRE DE LA MúSICA CORAL DE MáLAGA

Manuel Gámez López (Fuengirola, 1927), sacerdote, músico y director coral, "es el auténtico padre de la música coral de Málaga", según el presidente del Club de Amigos del MIMMA, Miguel ángel Piédrola Orta. Primero como director de la Schola Cantorum del Seminario -de 1950 a 1968- y después como fundador y director de la Coral Santa María de la Victoria, el padre Gámez ha desarrollado una labor incansable de formación y difusión musical, que también le llevó a crear en 1989 la Escolanía Santa María de la Victoria y después la Coral Santa Cecilia. Asimismo, es autor de una valiosa y extensa obra músical, en su mayoría coral -a capella o con acompañamiento- de carácter religioso y profano.

La Coral Santa María de la Victoria, fundada en 1969 por su actual director emérito, el padre Manuel Gámez López, tiene como labor principal la difusión de la música coral tanto en la capital como en la provincia. Ha colaborado con diversas orquestas, entre las que destacan: las orquestas de RTVE, el conjunto Mozarteum de Salzburgo, la Bética Filarmónica de Sevilla, la Hispanian Symphony Orchestra, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde 2016, la dirección la ostenta José Eugenio Vicente Téllez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Son muchos los reconocimientos que el padre Gámez ha recibido por su labor: Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1978), Hijo Predilecto de Fuengirola (1990), Medalla e Hijo adoptivo de Málaga (1992), Premio Ciudad de Málaga (2010), y ahora Socio de Honor del MIMMA junto con la Coral Santa María de la Victoria que él mismo creó en 1969.

Entre los distintos premios que han reconocido la valía de la Coral Santa María de la Victoria destacan Medalla de Oro y Primer puesto del Certamen de Habaneras de Torrevieja (1977), Francisco Vallejo (Torrevieja 1977), Manuel de Falla (Granada, 1978), segundo Premio de Polifonía (Torrevieja 1982), Ciudad de Málaga a la mejor labor musical (1988) y ahora la condición de Socio de Honor del MIMMA.

En pasadas ediciones, el distintivo de Socio de Honor del MIMMA le ha sido otorgado a Gonzalo Martín Tellado, Carlos álvarez, Banda de Música Miraflores Gibraljaire, Estrella Morente, Jesús Ordovás, Jesús Reina, Francisco de Gálvez, María ángeles Reina, Teatro Cervantes, Grupo Cronos, Conservatorio Superior de Música de Málaga, José ángel Chacón Tenllado y al director Jesús López Cobos.

 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_