NoticiaSeglares

Málaga celebra el Encuentro Diocesano de Apostolado seglar

Publicado: 09/05/2019: 11727

Este sábado 1 de junio se ha celebrado en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio (ampliación del Campus de Teatinos) el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar, en el que han participado más de 300 cristianos laicos de toda la diócesis, «para expresar nuestra comunión y para ayudarnos a remar juntos como Iglesia diocesana en el mar de la evangelización», afirma el delegado de Apostolado Seglar, el sacerdote Francisco Castro. El lema del encuentro ha sido "Laicado en acción".

Este tradicional encuentro diocesano, organizado por la Delegación de Apostolado Seglar, ha tenido este año un motivo especial: «constituye el primer y más importante momento de la fase diocesana del Congreso Nacional del Laicado que la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar está preparando para febrero de 2020, cuya información pueden encontrar en la web www.pueblodediosensalida.com. Un evento de este tipo es un gran acontecimiento para toda la Iglesia en España, para el cual hace falta la experiencia y la reflexión de todos los miembros más conscientes y activos de nuestras comunidades», añade Francisco Castro.

El encuentro comenzó a las 9.30 horas, con la acogida de los participantes y entrega del material. A las 10.00 horas tuvo lugar la oración de la mañana, tras la cual, el secretario de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Luis Manuel Romero, impartió la charla central de la mañana, en la que afirmaba con rotundidad: «Los laicos sois el presente de la Iglesia». También animó a todos a participar en el Congreso Nacional del Laicado, trabajando el cuestionario que se ha entregado a las parroquia, movimientos e instituciones de la diócesis.

Tras un tiempo para el descanso y el café, a las 12.15 horas comenzaron los talleres que versaron sobre diversos escenarios de evangelización protagonizados por los laicos: política, pastoral social y caritativa, medios de comunicación y redes sociales, cultura, mundo profesional, sufrimiento, familia y educación. Estuvieron organizados por miembros de Cáritas Diocesana, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y las delegaciones de Pastoral de la Salud, Migraciones, Pastoral Familiar, Enseñanza, Medios de Comunicación y Pastoral Universitaria. 

El secretario de cada taller recogió la aportación del grupo a un manifiesto que la Delegación de Apostolado Seglar presentará el próximo domingo 9 de junio, en la celebración de Pentecostés que el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, presidirá en la Catedral, a las 11.30 horas.

La Eucaristía comenzaba alrededor de las 14.00 horas, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por ocho sacerdotes diocesanos y el secretario nacional de la CEAS. En su homilía, el Obispo recalcó que este Encuentro era el comienzo del trabajo del Congreso Nacional del Laicado que se celebra el próximo mes de febrero y que se seguirá con mucha atención en nuestra diócesis, tanto por los miembros de la Iglesia malagueña que participen en él, como por todos los feligreses, que lo seguiremos a través de los medios diocesanos. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes