NoticiaPastoral universitaria

Presentación del libro "Religiosidad y salud"

Publicado: 10/03/2020: 997

La Sala de Juntas de Gobierno de la UMA acoge la presentación de un libro que recoge los trabajos expuestos en el I Curso de Extensión Universitaria sobre religiosidad y salud, organizado por Pastoral Universitaria.

El libro, editado por Antonio Mora Mérida, cuenta entre sus autores con Salvador González Barón, el Dr. José Luis Zaccagnini, la Dra. Esperanza Sanabria Chamizo y la Dra. Isabel Orellana Vilches.

La presentación del libro está fijada para el 24 marzo a las 19.30 h. en la Sala de Juntas de Gobierno de la UMA, en Avenida de Cervantes, 2. Paseo del Parque de Málaga. En ella intervienen Salvador Merino Córdoba, como delegado diocesano de Pastoral Universitaria, Victoriano Giralt García, representante del Rector de la Universidad de Málaga y los autores, a excepción de Isabel Orellana.

Este libro recoge los trabajos expuestos en el I Curso de Extensión Universitaria “La persona humana en la encrucijada actual: Religiosidad, Espiritualidad y Salud”, celebrado en Málaga del 18 al 20 de diciembre de 2012, cuya organización brindó una magnífica oportunidad para un debate intelectual de dos mundos que, aparentemente, pueden parecer distantes como lo son la Religiosidad y la Salud. Juan Antonio Mora Mérida, en su artículo “La experiencia religiosa como fuente de salud”, ordena las ideas vertidas en trabajos anteriores y busca su confirmación experimental a través de aportaciones recientes de miembros de la División 36 de la American Psychological Association, centrados en Psicología de la Religión. Salvador González Barón ha investigado sobre la búsqueda de sentido global del dolor humano en sus numerosos trabajos publicados con anterioridad. En su artículo “Aspectos emocionales y antropológicos del dolor”, estructura y globaliza sus ideas sobre este tema tan motivador, dándole un sentido a ese dolor a través de la experiencia religiosa cristiana. El Dr. José Luis Zaccagnini fue el director de la Tesis Doctoral de la Dra. Esperanza Sanabria Chamizo. Ambos firman dos artículos: “La experiencia óptima (flow) en la práctica religiosa cristiana”, en línea con la investigación que se desarrolla actualmente en Psicología Positiva, y “Psicología Positiva y Religión: ¿Produce “felicidad» la práctica religiosa?”, donde pasan revista a numerosos tópicos desde el punto de vista de la psicología experimental. La Dra. Isabel Orellana Vilches es una experta de reconocido prestigio en el tema de la comunicación como solucionadora de conflictos. En su artículo “Diálogo como instrumento restaurador de la convivencia”, profundiza en el modo de trato de unos sujetos con otros, como medio para descubrir la dignidad intrínseca como persona del otro. El esfuerzo intelectual realizado por todos los autores que se incluyen en esta obra es un magnífico exponente de que los universos de la Religiosidad y la Salud no están tan alejados como inicialmente se podría pensar.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga